El vidrio no solo destaca por su diseño y por hacer los hogares y locales más modernos y luminosos, también lo hace por la gran seguridad que ofrece a las personas que hacen vida en estos lugares.
El vidrio templado de seguridad es un tipo de vidrio al que se le da un tratamiento térmico o químico especial para que aumente así su resistencia mecánica ante golpes y fuertes temperaturas. En la fabricación del vidrio templado este se expone a temperaturas muy elevadas hasta que se reblandezca para después enfriarlo rápidamente con aire. De esta forma se consigue que la superficie de este vidrio se exponga a esfuerzos de comprensión y en el interior a esfuerzos de tensión, dándole mayor resistencia estructural y al impacto.
Para conseguir un vidrio aún más seguro, además de la fuerza que le otorga este proceso de templado, también puede laminarse.
Los vidrios templados nos protegen de posibles lesiones en caso de accidente, así como a los bienes y propiedades en caso de robo, roturas o actos de vandalismo. La propiedad que más destaca de este material es que además de ser más difícil romperlos, en caso de quebradura los pedazos no se separen del cristal ni presentan aristas afiladas.
Por el tratamiento al que se someten resulta muy complicado que sean traspasados por el impacto de personas u objetos, por lo que la protección es mucho mayor que con el uso de otros tipos de vidrio.
Baño templado en el baño
El vidrio templado es el material más popular en divisiones de baño como mamparas para la ducha o la bañera, o divisiones de espacios dentro de un mismo baño. De igual manera encontramos vidrio templado en los paneles que se usan para recubrir las paredes de esta estancia y protegerlas así de la humedad.
El vidrio templado es el más adecuado en estas estancias por el peligro al que nos expondríamos si tenemos un accidente o resbalón en la bañera o en la ducha. Ya que con otro tipo de vidrio más frágil en una situación como esta nos expondríamos directamente a las astillas del cristal.
Vidrio templado laminado
Para que el vidrio templado tenga la cualidad de lámina atraviesa un proceso adicional. En este caso se unen dos o más placas de vidrio intercalándose con láminas de PVB que le da a este material unas cualidades adicionales. Además de una mayor durabilidad contra todo tipo de golpes e impactos, el vidrio templado laminado da mayor protección contra los rayos UV, mayor aislamiento y el aspecto más llamativo y estético: la posibilidad de incorporar color a paredes laminadas en vidrio, encimeras, frentes de cocina, recubrimiento de muebles…
Muebles de vidrio templado y vidrio paneles
El vidrio templado también es habitual verlo en mesas, en escritorios, encimeras y despachos modernos.
Los muebles que incorporan este tipo de vidrio se vuelven más duraderos, seguros y aparentemente más estéticos y modernos, además tienen la peculiaridad de reflejar la luz y volver los ambientes más luminosos.
Vidrio templado en fachadas
El vidrio templado tiene una resistencia de hasta 5 veces los vidrios normales. Por ello, se vuelve el material más adecuado para instalarlo en ventanas al exterior y paredes de vidrio. Invertir en un vidrio más fuerte es esencial si no queremos interrumpir la belleza visual de la fachada con rejas metálicas.
Pingback: Tendencias en acabados para proyectos inmobiliarios en el 2019