En las últimas semanas hemos hablado sobre diferentes aspectos relacionados con el vidrio y el cristal. Por ejemplo, te contamos cómo limpiar los vidrios para dejarlos como nuevos. Y también cómo cuidar correctamente las mesas de cristal. En este nuevo post seguiremos hablando de este material, aunque no lo haremos en general, sino que nos centraremos en un tipo concreto que cada vez es más utilizado: el vidrio templado.
Seguro que en más de una ocasión has escuchado hablar de él. De hecho, posiblemente conozcas la gran resistencia y seguridad que ofrece, que son algunas de sus mayores ventajas. Sin embargo, ¿realmente sabes qué es y todo lo que puede ofrecerte en el hogar? Si tienes dudas al respecto, no te preocupes porque en esta nueva publicación de nuestro blog vamos a tratar de resolverlas absolutamente todas.
¿Qué es el vidrio templado?
Lo primero que debemos clarar consiste en explicar qué es exactamente el vidrio templado. Se trata de un cristal de seguridad que ha sido reforzado mediante diversos procesos químicos y térmicos. Y el resultado que ofrece es un material mucho más resistente y útil del que era antes de someterse a estas transformaciones. Algo que ha permitido que a día de hoy sea muy utilizado para diseño y arquitectura moderna.
Su fabricación se realiza calentando vidrio hasta una temperatura superior a los 600º C. Una vez alcanzados esos grados, hay que enfriar el vidrio con aire justo después. De este modo el material habrá sido expuesto a la compresión y tensión, tanto interna como externamente. Y eso precisamente es lo que le otorga sus nuevas cualidades.
Principales usos del vidrio templado en el hogar
Ahora que ya sabes qué es el vidrio templado, lo normal es que te preguntes cómo puede beneficiarte usarlo en tu vivienda. Y lo cierto es que cuenta con múltiples funciones diferentes que vamos a repasar a continuación:
- Superficies: se puede utilizar como superficie protectora para mesas, repisas, barras… Y conseguir una mejor resistencia para estos elementos.
- Separar ambientes: permite usarse como ventanal, muro de cristal, ventana e incluso como puerta, así que puede actuar como separador o pared.
- Para cubiertas: instalado en tragaluces o cubiertas de terraza y galerías el resultado que ofrece es espectacular.
Y además de todo lo señalado anteriormente, permite disfrutar de unas propiedades únicas. Por ejemplo, el vidrio templado no absorbe el calor, por lo que es un excelente aislante térmico para las viviendas. Además, también ofrece grandes resultados al usarse como mampara, tragaluz o pared de cristal. Esto es así debido a que permite que pase la luz pero ofrece un gran aislamiento, como acabamos de comentar.
El vidrio templado, gracias a sus ventajas, permite utilizaciones muy variadas dentro de una vivienda
Principales ventajas del vidrio templado
- La resistencia del vidrio templado es muy superior a la de un cristal simple.
- A nivel de flexión, ofrece hasta 5 veces más que el vidrio regular.
- Su textura es variable, por lo que se puede adaptar a diferentes usos.
- En lo relativo a la resistencia térmica, aguanta hasta 240º C, lo que hace que sea habitual encontrarlo en puertas de hornos y refrigeradores.
- Si se rompe se despedaza en pequeños trozos, evitando que se formen peligrosos picos y astillas.