Si observamos a nuestro alrededor podremos darnos cuenta de que desde hace muchos años el vidrio es un material muy empleado en la construcción. Y no solo en ese ámbito, también para la decoración, para muebles, jardines y terrazas… Para prácticamente todo. De hecho, existen diferentes tipos de vidiro y cristal de colores que nos permiten conseguir el acabado que estábamos buscando para que nuestra vivienda luzca como siempre habíamos querido.
El vidrio es un material muy útil y con una gran cantidad de propiedades increíbles. Como hemos comentado en más de una ocasión, existen muchos tipos de vidiro. Uno de sus usos más frecuentes tiene que ver con su colocación en ventanas y otras partes del hogar como los cuartos de baño. Pero hoy no hablaremos de ello porque nos centraremos en un tipo concreto de vidrio: el mate.
¿Qué es el vidrio mate?
El vidrio mate, también denominado como vidrio mateado, es un material de características opacas que permite el paso de la luz a través de él. Pero, sin embargo, no permite una visión perfecta de lo que está al otro lado del vidrio, más bien al contrario, ya que lo que se ve es una imagen difuminada y poco nítida.
Se trata de un material muy utilizado, sobre todo para ventanas, cuartos de baño y puertas. Y para su obtención con esas características que lo hacen opaco se suele pulir el vidrio convencional hasta obtener el aspecto y apariencia deseado. Suele contar con un acabado satinado y suave. Hay que diferenciar este vidrio mate de los que simulan este acabado pegando vinilos a los cristales, una opción muy barata pero que ofrece unos acabados de mucha peor calidad.
Principales usos del vidrio mate
El vidrio de tipo mate suele ser perfecto para su utilización en espacios interiores y también exteriores. Esto es algo que se debe a su opacidad, que ofrece una gran intimidad pero que no impide el paso de la luz. Esto lo hace perfecto para su utilización en ventanas y puertas, así como en cuartos de baño, oficinas o salas de reuniones.
Ventajas
Se trata de un material ideal para conseguir una iluminación natural y agradable. De hecho, se utiliza también para construir muebles, estanterías y otros muchos artículos. Entre sus principales ventajas encontramos las siguientes:
- Resistencia alta a manchas y huellas.
- Gran privacidad.
- Transmite muy bien la luz, lo que ofrecer mayor sensación de amplitud.
- Acabado personalizable, único y de gran estilo.
- Puede ser grabado con diseños o serigrafiado.
- Su limpieza es muy rápida y sencilla. Requiere de poco mantenimiento.
Características
Las principales características de este tipo de vidrio pasan por una rugosidad notoria en su aspecto superficial y porque su tacto es suave y sedoso. Además, es muy sencillo de limpiar, y se puede cortar, curvar o biselar para obtener una pieza de unas dimensiones o forma concreta. Puede ser templado, se puede pintar y también se puede someter a procesos de laminado y mateado por sus dos caras.