En diferentes publicaciones de nuestro blog hemos hablado sobre el vidrio, sus diferentes tipos y las características que tienen cada uno de ellos. Y es que, el vidrio es uno de los materiales más utilizados a día de hoy. Tienen presencia en prácticamente todos los sitios: como envases en los supermercados, como elemento de seguridad y protección, con fines decorativos…
De hecho, a día de hoy es un material muy utilizado en las viviendas ya que ofrece unas características que otros productos no son capaces de igualar. En Vidriopanel vendemos paneles de vidrio online completamente personalizables para que puedas dar a tu hogar ese toque único e inigualable. Y, en este sentido, uno de los vidrios más utilizados es el de tipo flotado. Y en este post os vamos a contar todo lo que necesitáis saber sobre él.
¿Qué es el vidrio flotado?
Lo primero que debemos aclarar es de lo que hablamos cuando nos referimos a vidrio de tipo flotado. Se trata de una plancha de vidrio que se fabrica haciendo flotar vidrio fundido sobre una capa de estaño para conseguir un grosor uniforme y una superficie completamente plana. Estas características convierte a este vidrio en el más utilizado en el mundo de la construcción y también se le denomina como vidrio plano.
Historia del vidrio flotado
Aunque a día de hoy se utilice para la construcción, se trata de un vidrio con origen en Egipto, sobre el año 1.500 antes de Cristo, aunque no fue hasta la época del Imperio Romano cuando se tiene constancia de la primera fábrica de este material. Hasta principios del siglo XIX prácticamente todo el vidrio fabricado se realizaba de este modo aunque no fue hasta 1960 hasta cuando se consiguieron las primeras ventas con beneficios del vidrio de tipo flotado.
¿Cómo se hace?
Como hemos comentado, para la fabricación del vidrio flotado es necesario flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido. Si el proceso de fabricación se realiza de forma adecuada, la anchura obtenida puede ser de 300 a 360 centímetros, aunque es algo que depende del espesor que se desee obtener.
El principal objetivo consiste en tener una superficie muy plana y de un grosor uniforme. Además de ser muy utilizado en la construcción, sirve como base de otros productos como espejos o vidrios de tipo templado, laminado o de doble acristalamiento. Si quieres conocer más sobre este tipo de vidrio, sus propiedades y proceso de fabricación, no te pierdas toda la información que te ofrecen en esta entrada de Wikipedia.