En anteriores ocasiones hemos hablado de las diferentes aplicaciones del vidrio a prácticamente todos los niveles. Desde su uso en la industria, como elemento de decoración, en las viviendas, como mobiliario… Pero hasta ahora no hemos profundizado en uno de los más interesantes: el vidrio laminado en la arquitectura. Y es que, como hemos comentado más de una vez, el vidrio ofrece usos para cubrir prácticamente cualquier necesidad.
De hecho, debido a sus ventajas, el vidrio laminado cuenta con diferentes variedades que resultan óptimas para su utilización en la arquitectura. Y precisamente es sobre esto sobre lo que centraremos la atención en nuestra nueva publicación. De modo que podáis comprobar cuáles son las ventajas del vidrio laminado y sus principales utilizaciones en arquitectura.
¿Cuáles son las ventajas del vidrio laminado?
Antes de comenzar a profundizar sobre los diferentes usos de este vidrio en arquitectura, debemos hablar de sus ventajas. Porque básicamente es lo que nos permitirá comprender por qué se trata de un material tan utilizado y extendido en todo el mundo. Para empezar, el vidrio laminado cuenta con una gran resistencia, mayor que otros tipos. Y en caso de romperse no se descompondrá en mil pedazos, sino que se mantendrá unido en una sola lámina. Además de ofrecer gran seguridad, también es capaz de filtrar los rayos ultravioletas del sol.
Pero esto no es lo único, se trata de un material con el que dotar a cualquier construcción de confort y estilo con un material que permite diseños vanguardistas para un acabado elegante. Permite obtener un gran aislamiento acústico y térmico, todo ello sin tener que renunciar a la iluminación natural que ofrece. Por lo que, además de ser muy bonitos, permiten ahorrar en climatización. Su vida es muy larga, por lo que se trata de una gran inversión, y están disponibles en diferentes acabados y colores, por lo que puede ser un vidrio completamente único en el mundo.
Entre sus principales ventajas, el vidrio laminado es muy seguro y ofrece aislamiento térmico y acústico
Principales usos del vidrio laminado en arquitectura
En cuanto a los usos del vidrio laminado en la arquitectura, al ser tan resistente y seguro, permite que sea usado en casi cualquier situación. Por norma general, su presencia suele ser mayor para grandes ventanales con efectos panorámicos. Aunque también es muy útil como elemento de seguridad en las fachadas de las construcciones.
Más allá de su uso como ventanas, también es posible realizar baldosas para el suelo con vidrio laminado. Además de puertas para la ducha, estanterías, mesas y muchos otros muebles diferentes. También resultan perfectos para escaleras y para dotar a una vivienda de un aspecto minimalista. De modo que se trata de un material que, como has podido comprobar, tiene múltiples usos diferentes en lo que a la arquitectura se refiere.
Tipos de vidrio laminado
No todos los vidrios laminados son iguales, ni mucho menos. Existen diferentes tipos de vidrios laminados para su utilización en arquitectura y construcción, cada uno de ellos con unas características que lo hacen distinto a los demás. Los más comunes con los que nos podemos encontrar son los siguientes:
- Vidrio laminado con figuras.
- Opaco y reforzado con alambre.
- Lunas de vidrio laminado.
- Termoabsorbente.
- Corrugado.
- Blindado.
- Templado.
Así, no todos los vidrios laminados ofrecen las mismas características. Por ejemplo, si valoras más seguridad, lo mejor será optar por un blindado. Mientras que si lo que buscas es un extra de intimidad sin renunciar a la luz natural, el vidrio opaco reforzado con alambre será tu mejor aliado. En Vidriopanel estamos a tu disposición para cualquier trabajo que puedas necesitar relacionado con este material, así que si lo necesitas no lo dudes y contacta con nosotros.