Elegir la encimera adecuada es una decisión clave cuando estamos realizando un proyecto de cocina o queremos renovar la que ya tenemos.
Actualmente el mercado nos ofrece diversas opciones, por lo que resulta muy sencillo encontrar el modelo más adecuado a nuestras necesidades.
Aunque las cocinas han pasado a convertirse en una estancia más que decorar, no podemos olvidar que es también un espacio destinado al trabajo, y más aún si hablamos de la encimera. Y es que, la encimera es además la superficie de la cocina que mejor debe resistir el desgaste diario.
¿Qué tener en cuenta antes de elegir una encimera?
Antes de comprar una encimera deberás hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué le pides a tu nueva encimera?
Tendremos que tener claro que no todos los tipos de encimera requieren los mismos cuidados, ni que todos los materiales se limpian con la misma facilidad. Además, también deberemos tener en cuenta si la encimera es resistente a las huellas, arañazos o si aguanta altas temperaturas. Ojo también si sueles cocinar alimentos que suelan soltar mucho jugo o decoloran.
No obstante, para muchas personas la elección de la encimera no siempre está regida por las funciones de la misma, también el diseño tiene mucho que decir.
Elegir un tipo de encimera u otra influirá en gran medida en la estética global de la cocina. Por fortuna, a día de hoy las encimeras más modernas y estilosas ofrecen también una gran resistencia y funcionalidad. Sin embargo siempre es importante plantearse algunas cuestiones.
¿Quién utilizará la cocina?
El hecho de que la encimera vaya a ser utilizada por todos los miembros de la familia es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el material más adecuado.
Si hay niños en casa puede convertirse en todo un reto cuidar una encimera frágil, especialmente si tienden a ayudar a cocinar o a limpiar. Por otro lado, también convendrá elegir una encimera que resista bien las huellas grasientas y sea fácil de limpiar. Las encimeras con dibujos son una buena opción con la que las huellas o arañazos pasan más desapercibidos.
Tipos de encimeras
Encimeras de madera
La madera, aunque es un material de gran belleza y que aporta un toque de estilo rústico, hay que tener en cuenta que requiere un gran mantenimiento.
Entre sus puntos débiles también destacamos su baja resistencia a golpes y cortes y su inestabilidad frente a la humedad. Esto hará necesario que con el paso del tiempo se tenga que hacer un barnizado y lijado.
Encimeras de granito o mármol
Este material en cambio destaca por su dureza y su longevidad, además, el abanico de diseños y colores es muy amplio, su limpieza es fácil y no requieren un gran mantenimiento.
En el caso del mármol tiene como desventajas la porosidad de la superficie que permite que se absorban algunas manchas y líquidos como aceites, además de requerir un mantenimiento mayor.
Encimeras porcelánicas
Si combinamos las ventajas del vidrio con las de la piedra, nos encontramos con un material fuerte y duradero que se obtiene por el proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio.
Encimeras de vidrio
El vidrio es tendencia en cocinas, especialmente en el uso de encimeras. Además de ser un material de gran diseño y elegancia perfecto para cocinas modernas, los últimos avances han logrado que se trate también de una alternativa resistente y duradera que soporta a la perfección el calor, los golpes y los arañazos. Es fácil de limpiar y no absorbe las manchas.
El vidrio templado de seguridad con el que se fabrican estas encimeras está bañado por un tratamiento de productos antimanchas y antibacterias.