Una cocina pequeña no tiene porqué ser necesariamente un espacio agobiante y caustrofóbico al que tememos entrar y cocinar. A pesar de que nos gustaría que esta fuese al menos el doble de grande, agrandarla no siempre es posible, pero sí que existen algunos trucos para decorarlas y que su aspecto sea mucho más agradable.
Abre el espacio
Si no es posible agrandar tu cocina, otra opción para que parezca más grande y luminosa es tirar uno de sus tabiques.
Si la cocina da al salón o al comedor abrir la cocina también hará que estos espacios parezcan más amplios. Aunque los estilos de ambas estancias pueden ser similares para dar sensación de unificación, podemos separarlos colocando entre uno y otro, por ejemplo, la mesa del comedor.
Otra opción, si el comedor es más grande y queremos aprovechar más espacio como cocina, es colocar en la zona donde antes estaba el tabique una encimera o isla abierta, que permita el paso por ambos lados. De esta forma, aunque la cocina sólo ocupe un frente, al abrirla y colocar una encimera o una isla con un vidriopanel, estaremos aprovechando una zona más para preparar la comida. Además, también puede utilizarse a modo de barra colocando un par de taburetes al otro lado de la cocina.
Todo al blanco
No es nada nuevo que el blanco hace que los espacios parezcan más amplios y luminosos. Si tenemos un suelo oscuro podemos cambiarlo por otro de tonos más claros, al igual que las paredes. En este último caso, si no queremos pintarlas, podemos optar por colocar paneles de vidrio en los frentes de la cocina, ya que es una manera rápida, económica y sencilla de proteger esta zona y darle un nuevo aspecto a la estancia.
Las encimeras de vidrio de colores claros también ayudarán a dar sensación de amplitud, además, reflejan la luz natural.
Armarios hasta el techo
Si la falta de espacio también es un problema porque no sabes donde guardar tus vajillas, cubiertos y textiles, no dudes en colocar armarios que vayan desde el suelo al techo. Si elegimos modelos con puertas de cristal o abiertos, estaremos favoreciendo que ese espacio no quede del todo cerrado y por tanto, dejemos a la vista las dimensiones reales de la cocina. De esta forma también aprovechamos para colocar todos los elementos de manera ordenada y estaremos dando un toque extra de estilo al ambiente.
Encimeras con estantes
Si quieres aprovechar al máximo el espacio te aconsejamos que si instalas una encimera, o isla, esta no sea cerrada por los laterales, sino que tenga estantes o puertas para ganar sitio extra de almacenamiento. Y todo ello sin ocupar espacio de más.
Puertas correderas
Las puertas correderas son otro de los grandes cambios que podemos hacer a nuestra cocina para ganar espacio. Con su colocación pasamos a ganar todo ese espacio que quedaba en la esquina al abrir la puerta y evitaremos tener espacios muertos, ya que es lo último que necesitamos en una cocina de pocos metros cuadrados. Si las puertas se ocultan tras los tabiques, estaremos aprovechando al 100% las paredes. Y si además, la puerta corredera es de vidrio, la cocina parecerá más grande incluso cuando esté cerrada.