Que el vidrio es uno de los materiales más utilizados desde hace siglos es un hecho. Y que cada vez cuenta con una importancia mayor en nuestras vidas también. Con echar un vistazo a nuestro alrededor es suficiente para darnos cuenta de que cuenta con más presencia de la que podíamos imaginar: en cualquier edificio, para el mobiliario, en objetos… Esto se debe a que es un material que aporta innumerables ventajas, sobre todo si hablamos de la decoración de nuestro hogar.
Lo más normal a la hora de optar por materiales como el vidrio para nuestros hogares es hacerlo para algunos muebles concretos. Los más comunes son cristales para mesas o vidrio para los cuartos de baño. Sin embargo, el lugar donde mayor importancia tiene este material es, sin lugar a dudas, en las ventanas. Y la realidad es que existen muchos tipos de vidrio por los que podemos decantarnos en este sentido. ¿No lo sabías? Te enseñamos los mejores para que no falles en tu elección.
PRINCIPALES TIPOS DE VIDRIO PARA VENTANAS
Vidrio monolítico
Este tipo de vidrio para ventana se utilizaba hace años y es común encontrarlo en algunas casas construidas hace décadas. Actualmente, el monolítico es un vidrio en desuso ya que cuenta con unas propiedades de aislamiento térmico y acústico bastante bajas. Lo que ha hecho que, poco a poco, se haya dejado de utilizar con el paso del tiempo y ante opciones mucho más efectivas.
Vidrio templado
Este tipo se suele utilizar en ventanas con fines de seguridad. A todos os sonará, sobre todo, por los cristales templados que se utilizan comúnmente para proteger las pantallas de los teléfonos móviles. Sin embargo, también se usa en contextos en los que es necesaria una mayor resistencia, como zonas en las que existe posibilidad de recibir algún tipo de impacto.
Vidrio flotado
El flotado es el vidrio con mayor presencia en las ventanas. Se obtiene a través de la combinación de carias capas de vidrios y ofrece unas características bastante buenas si se quiere utilizar para su instalación en ventanas. Sin embargo, a pesar de todo, no es la mejor opción por la que decantarse, existen otras todavía más completas.
Vidrio térmico
También denominados vidrios bajo emisivos, los térmicos son a los que a sus láminas se les aplican tratamientos para reducir la radiación solar que entra a través de él. De este modo ofrecen un mejor aislamiento térmico y, en consecuencia, una mejor eficiencia energética para el hogar.
Otros tipos de vidrio
Además de los mencionados hasta ahora, existen otros tipos de vidrios para instalar en ventanas. Están los que equipan cámaras en su interior entre las diferentes láminas como los de doble y hasta triple acristalamiento. Y también se suelen utilizar los laminados, que ofrecen una gran protección y un buen aislamiento acústico.
Como hemos repasado, existen muchos tipos de vidrio que son perfectos para instalar en ventanas y lo normal es que, con el paso de los años, haya todavía más. De hecho, cada vez se innova más en este sentido para ofrecer mejores clases de vidrio. Prueba de ello es este artículo de BBC en el que se hacen eco de la creación de un delgado vidrio que es tan resistente como el acero. Y todavía hoy se continúa trabajando para conseguir en el futuro un vidrio irrompible.