En más de una ocasión hemos hablado de las prácticamente infinitas posibilidades que nos ofrece el vidrio. Tanto es así, que hace una semana os sacamos de duda sobre si las mesas de cristal merecen la pena o no. Y hoy seguiremos hablando de elementos de vidrio con presencia en los hogares. En este caso con una de las partes más imprescindibles de toda vivienda: las ventanas.
Lo cierto es que elegir unas buenas ventanas resulta algo muy importante en muchos aspectos para un hogar. Protección de cara al exterior, aumentar la luminosidad interior, conseguir un aislamiento térmico y acústico mejor… Todo dependerá del tipo de ventana que elijamos. Y como sabemos que no todo el mundo sabe qué es necesario tener en cuenta al instalar ventanas nuevas, hoy vamos a repasar los aspectos más importantes al respecto.
Claves a tener en cuenta al instalar ventanas nuevas
Lo cierto es que son muchísimos los aspectos en los que nos podríamos fijar. Sin embargo, lo que vamos a hacer será ofreceros los consejos más relevantes para elegir bien vuestras nuevas ventanas. No importa si se trata de una vivienda nueva o si vas a cambiar las ventanas antiguas, estos aspectos deberías tenerlos en cuenta siempre si quieres acertar con tu elección.
Elegir buenas ventanas no solo dará un mejor aspecto a tu hogar, sino que lo hará más seguro y mejor aislado
Material de calidad
El primer aspecto que deberíamos tener en cuenta tiene que ver con la calidad de los materiales que elijamos. Evidentemente, a mayor calidad el precio aumentará. Sin embargo, lo recomendable pasaría por optar con lo mejor que podamos permitirnos. Existen ventanas de PVC, aluminio y madera, siendo el PVC el material más versátil.
Con el PVC obtendremos unas ventanas de fácil mantenimiento que, además, cuentan con un gran poder de aislamiento. Por otra parte, el aluminio tampoco es mala opción, aunque lo cierto es que no es tan buen aislante como el PCV. Y la madera, pese al componente estético y su buen aislamiento, requiere de un mantenimiento mucho más costoso y periódico.
Clima y ubicación
Otro punto relevante tiene que ver con la ubicación de nuestra vivienda. Porque no es lo mismo una casa en la playa que otra en la montaña a niveles de temperatura, ruidos, humedad y otros aspectos relevantes. Lo ideal es que si queremos reducir el ruido y la pérdida de frío y calor, elijamos el mejor aislante térmico y acústico posible.
Por otra parte, la orientación de la vivienda también influye. Si las ventanas dan al sur recibirán mucho sol, lo que puede ser bueno si la casa está en una zona fría o un infierno si se encuentra en una zona calurosa. En este último caso, existen acristalamientos que reflejan la radiación solar para reducir la incidencia del sol.
Apertura
La apertura también es algo relevante en las ventanas, ya que tienen un impacto directo en función de donde se encuentren y del espacio de la habitación en la que vayan. Suelen ofrecer mejores resultados las ventanas de apertura practicable, que son como pequeñas puertas. Aunque lo cierto es que hoy día existen también ventanas deslizantes de buenas prestaciones.
Profesionales
El último punto del que vamos a hablar tiene que ver con los profesionales que elijamos para llevar a cabo la tarea. Al igual que con los materiales, aquí es conveniente no escatimar, ya que lo barato suele salir caro a la larga. Busca profesionales con experiencia para que te asesoren y te indiquen qué tipo de ventana es mejor para tu vivienda. Así te asegurarás de tomar la mejor opción para algo que te acompañará una gran cantidad de años en casa.