En más de una ocasión hemos comentado que el vidrio es un material muy utilizado. De hecho, sus orígenes se encuentran hace muchísimo tiempo. Sin embargo, es a día de hoy cuando el vidrio vive su mayor momento de popularidad debido a los avances que ha experimentado y a la gran cantidad de tipos de vidrio que existen. Algunos destacan por su coste económico, como el precio del vidrio lacado, que lo convierte en una opción irresistible y por la que cada vez más personas se decantan.
En las casas, en supermercados, como elemento decorativo, en productos tecnológicos, en medicina… Su uso está muy extendido y esto se debe, en gran medida, a que ofrece una gran cantidad de ventajas y características únicas que no se encuentran en otros materiales. De hecho, ya hemos hablado en otros post de nuestro blog que existen una gran cantidad de tipos de vidrio. Laminado, templado, de seguridad, lacado… Pero existen otros tipos no tan conocidos como el acanalado.
El vidrio acanalado
El vidrio acanalado es un tipo de vidrio que se suele utilizar como vidrio interior. Entre sus características principales encontramos la que le da nombre: los canales de su interior, que es su gran seña de identidad. Esa apariencia texturizada hace que sea perfecto para difundir la luz pero, a la vez, proteger la privacidad del interior.
Se trata de un vidrio que tiene muchas utilidades aunque destaca para ser utilizado como separador de ambientes y como elemento decorativo. Ya sea en nuestro hogar, en una oficina o en una tienda, los canales de su interior ofrecen un diseño perfecto para esta función. Además, como sucede con todos los vidrios, se puede realizar completamente a medida y personalizado, por lo que es muy sencillo hacernos con uno perfecto para ventanas, mamparas de baño o como pared separadora.
Ventajas del vidrio
Ya hemos hablado en muchísimas ocasiones sobre el vidrio, sus diferentes tipos y las características principales de cada uno de ellos. Pero pensamos que todavía puede haber cosas que no te hemos contado como algunas de las ventajas que ofrece y por lo que su uso es tan generalizado o curiosidades que pueden hacer cambiar tu visión sobre él.
Versatilidad
El primer punto que vamos a destacar como ventaja diferencial del vidrio tiene que ver con sus múltiples usos que lo convierten en uno de los materiales más versátiles que existen. Sus primeros usos se remontan a la antigüedad y ha jugado un papel crucial en diferentes civilizaciones. Desde ser utilizado como lente para telescopios, elemento decorativo en catedrales, en telecomunicaciones o en avances espectaculares como el desarrollo de la tecnología láser.
Reutilización
Uno de los usos más generalizados del vidrio es como envase. Esto se debe a que, a diferencia de otros materiales, es completamente reutilizable. No hay un límite de usos en lo que a su procesamiento se refiere por lo que se puede reciclar para volver a ser utilizado tantas veces como se deseen.
100% ECO
La sociedad cada vez se preocupa más del cuidado del planeta. En ese sentido el vidrio juega un papel protagonista ya que contribuye a conservar los recursos naturales y ofrece un ahorro energético diferencial en su producción con respecto a otros materiales. Además, también contribuye a la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, así como reduce los residuos generados que suelen acabar en vertederos.