Comprar una segunda vivienda no es sencillo. Todos hemos soñado en alguna ocasión con tener una casa en la playa o cerca de la montaña para poder realizar escapadas de vez en cuando. Pero aunque todo suene maravilloso, lo cierto es que es necesario tener en cuenta una gran cantidad de aspectos antes de decidirse. Desde los impuestos que implica su compra hasta si resulta necesario hacer reformas u optar por el cerramiento de terrazas para sacarles mayor provecho. Te contamos todo lo que deberías conocer al respecto.
Qué se entiende por segunda vivienda
Lo primero que debemos aclarar es lo que se entiende por segunda vivienda. Se define como aquel hogar que por su ubicación y características tiene como objetivo su utilización como residencia temporal. Mientras que la primera vivienda es aquella que se compra cuando no se tienen ninguna otra en propiedad.
La segunda vivienda es aquella que se usa como residencia temporal
Qué impuestos debo pagar al comprar una segunda vivienda
Uno de los aspectos más importantes de este tipo de inmuebles tiene que ver a los pagos que conllevan más allá de su compra. No es momento todavía de pensar en cerramiento de terrazas o cortinas de cristal. Sino que toca centrar la mirada en un asunto complicado: los impuestos. Porque tendrás que hacer frente a diferentes pagos nuevos más allá de los de la compra de la vivienda.
Si la casa es de obra nueva, tendrás que hacer frente al IVA, que supone un 10% sobre el precio de compra. Mientras que si es de segunda mano, hay que pagar entre un 6% y un 10% correspondiente al ITP. Además de estos gastos, también hay que hacer frente a los de notaría, gestoría y registro de la propiedad, que suponen alrededor de un 10% del importe de la compra. Hay otros gastos como las comisiones de apertura en caso de que se pida una hipoteca, que suelen ser en torno al 2% del importe percibido en el préstamo.
Qué reformas hacer en las segundas viviendas
Sobre las reformas a hacer en una segunda vivienda debemos decir que depende del estado en que se encuentre. Es posible que sea necesario renovar baños y cocina. Aunque más allá de estas partes de la casa, hay una reforma para sacar el máximo provecho a las zonas exteriores: el cerramiento de terrazas con cortinas de cristal. Una manera de ofrecer mayor luz natural a todo el hogar y de separar ambientes sin obras para disfrutar de ellas durante cualquier época del año. Porque qué mejor manera de disfrutar de una terraza que hacerlo cualquier día sin importar la estación.
El cerramiento de terrazas es una opción perfecta para sacar el máximo provecho a los espacios exteriores
Cómo mantener correctamente la segunda viviendas
Las segundas viviendas requieren un mantenimiento y ciertos cuidados. No pasarás demasiado tiempo en ellas en comparación con tu residencia habitual, pero no por ello debes olvidarte de este aspecto. Si no prestas atención a esto, sufrirás de elementos que se deterioran y cuando quieras disfrutar de tu casa de vacaciones te encontrarás con que no puedes. Lo más sencillo para que esto no suceda es la prevención y optar por materiales de calidad que impidan que aparezcan humedades u otros inconvenientes.
Cómo evitar que entre suciedad al interior de tu segunda vivienda
Sobre la suciedad, lo más normal es que si no habitas en ella te encuentres que se ha acumulado mucha suciedad y polvo entre visita y visita. La mayoría de ella tiene como origen la terraza, punto por el que entra gran parte de esas suciedad. Y para evitarlo recurrir a las cortinas de cristal se ha consolidado como una opción exitosa que ayuda a evitar que las cosas se deterioren. Algo de lo que hablamos en el post ‘Las cortinas de vidrio, la mejor opción para tu terraza’.
Medidas para que la segunda residencia tenga mayor seguridad
Otro aspecto que suele preocupar sobre las viviendas de segunda residencia tiene que ver con la seguridad. Estarán vacías muchos meses del año y eso siempre puede provocar que podamos sufrir un robo. Para evitarlo podemos instalar sistemas de seguridad, cerramiento de terrazas y puertas blindadas o acorazadas. También es aconsejable que algún vecino de confianza pueda informarnos si observa algo sospechoso. Puedes seguir estos consejos de seguridad para evitar problemas de este tipo.
Las segundas viviendas estarán vacías muchos meses a lo largo del año, por lo que es importante aumentar la seguridad
Conclusión
Comprar una segunda vivienda suele ser una decisión cargada de ilusión. Se tratan de inmuebles destinados para periodos vacacionales perfectos para desconectar. Sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos como los impuestos a pagar, si será necesario hacer reformas y optar por el vidrio a medida o el mantenimiento que requieren. Por lo que antes de comprar una segunda vivienda es imprescindible conocer al detalle todos los aspectos sobre ella. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.