Las cenefas eran hace unos años unos elementos presentes en muchas de las cocinas de nuestro país. Eran un elemento con el que conseguir algo de color y distinción en las cocinas para darles un toque estético diferente. Sin embargo, aunque un tiempo atrás eran tendencia, las cenefas ya no están de moda. Esto se debe, principalmente, a la aparición de nuevos elementos mucho más versátiles que ofrecen resultados superiores para este fin.
Las cenefas ya no están de moda
Si pensamos en una cocina de los años 80 ó 90, posiblemente sea difícil imaginarla sin una cenefa en su pared. Sin embargo, a día de hoy ya no las encontramos entre los diseños de cocinas más bonitos. Esto se debe a la aparición de otros materiales como el vidrio, la cerámica o el mármol que ofrecen un estilo perfecto sin necesidad de que tengamos que añadirle nada como sucedía en con las paredes de cocina anteriormente.
Lejos de lo que sucedía hace unos años, actualmente la tendencia es optar por paneles para pared de vidrio u otros materiales hechos a medida. Con ellos el resultado será mucho más moderno, elegante y único. Además, su instalación será mucho más sencilla de lo que muchas personas puedan pensar. Mientras que los resultados serán mejores que con cualquier otro tipo de decoración para las paredes de la cocina.
Son difíciles de quitar
Uno de los principales puntos débiles de las cenefas para cocina es que, aunque su instalación no sea muy costosa, si decidimos quitarlas nos podremos llevar más de un quebradero de cabeza. Esto sucede porque es bastante complicado eliminarlas de nuestras paredes, lo que provoca que si nos intentamos encargar nosotros mismos de esta tarea el resultado, en la mayoría de ocasiones, sea nefasto.
Si no sabemos como se hace, lo más probable es que acabemos con trozos de cenefa pegados por toda la pared. O incluso peor, que arrastremos la pintura que había debajo de la cenefa al quitarla. Por este motivo, tendrás que acudir a un profesional a que haga todo este trabajo o buscar la manera de hacerlo por tu cuenta con los riesgos que ello conlleva.
Consejos para decorar tu cocina
Luz natural
Si estás pensando en dar un cambio a tu cocina, lo mejor que puedes hacer es intentar sacar el máximo provecho a la luz natural de la que dispongas para ella. Una habitación con buena luz transmite más energía y calidez, lo que te hará sentir bien. Algo fundamental ya que pasarás muchas horas dentro de ella.
Suelo bonito
Muchas personas no le dan la importancia al suelo que realmente merece. Intenta elegir uno que sea fácil de limpiar y, sobre todo, que sea bonito. Procura que pueda ser fácilmente combinable, ya que es probable que puedas cambiar los muebles de la cocina en alguna ocasión.
Una buena mesa
Si tienes espacio suficiente, hazte con una mesa versátil que aguante todo. En ella podréis comer en familia, trabajar si es necesario, que los niños estudien, ver algo en la tablet…
Además de tener en cuenta todos estos consejos, si cuentas con una cocina de tamaño reducido puedes echar un vistazo a este reportaje de El Mueble. En él aconsejan sobre como hacer que tu pequeña cocina sea mucho más bonita y práctica, de manera que obtendrás un resultado envidiable a pesar de contar con un espacio reducido. Una manera de tener una cocina a la última con un diseño inigualable.