En VidrioPanel y Devitro Europa siempre decimos que limpiar el vidrio es muy sencillo. Y así es. Puesto que si comparamos el vidrio con otras superficies como el cemento, la pintura, la madera o la piedra, probablemente algunas manchas se resistan mucho menos a éste. No obstante, hay que tener en cuenta que para que las superficies de vidrio siempre luzcan radiantes, sin huellas ni manchas, es importante saber cómo limpiar el vidrio de manera adecuada. Por eso, hoy os tramos los mejores trucos de limpieza para dejar relucientes ventanas, espejos de vidrio, paredes de cristal, puertas de vidrio, suelos de cristal, paneles de vidrio para mesas, cocinas, baños, etcétera, etcétera.
Trucos de limpieza para limpiar cristales de grandes superficies
Probablemente las superficies de vidrio más complicadas de limpiar sean las más grandes. Aquellas como escaparates de vidrio, grandes paredes de cristal, ventanas gigantes de vidrio… En la mayoría de casos, al tratarse de elementos tan extensos, lo normal es contratar a una empresa de limpieza especializada. Pero como éstas cuentan con productos y todo tipo de artefactos para garantizar que los cristales queden impolutos, no suelen tener mucho problema.
Limpiar grandes paneles de vidrio paso a paso
Para limpiar el vidrio de grandes dimensiones, como las ventanas gigantes o las paredes de cristal, es conveniente humedecerlos por completo en primer lugar. Para ello, podemos ayudarnos de un cepillo específico para limpiar el vidrio de mango largo o regulable.
En este paso, tendremos que mojar y restregar con el cepillo toda la superficie de cristal. Hay que poner especial atención en las esquinas para eliminar por completo la suciedad acumulada.
Para no “pisar sobre fregado”, lo mejor para limpiar el vidrio es hacerlo desde la parte superior del cristal, e ir bajando en zig-zag. Importante no dejar ningún espacio sin enjabonar.
En el caso de que el mango del cepillo para limpiar el vidrio no sea suficientemente largo, deberemos colocar la escalera en una zona estable. Una vez quede todo el cristal enjabonado, pasaremos a retirar el agua sobrante y secar con una rasqueta limpiacristales.
Técnicas para secar bien el vidrio sin dejar huella
Tras limpiar el vidrio con un cepillo especial y haberlo enjabonado, llega el momento del secado. Para retirar el agua de forma adecuada y que el cristal quede completamente limpio, destacamos dos técnicas.
Una de ellas es colocar la rasqueta en uno de los extremos superiores del cristal, en posición horizontal. Y sin apretar mucho, se tendrá que ir bajando hasta la superficie inferior del panel de vidrio (de forma recta o inclinando un poco la rasqueta para drenar el agua). Tras llegar al final, habría que volver a arriba, colocar la rasqueta en horizontal, y repetir la acción.
Esta técnica para terminar de limpiar el vidrio es como si lo dividiéramos en columnas y pasáramos la rasqueta por ellas.
La otra técnica para limpiar el vidrio se basa en colocar la rasqueta en el extremo superior izquierdo del cristal de manera vertical, e ir de derecha a izquierda y de izquierda a derecha de forma continua. En este caso es como si el panel de vidrio estuviese dividido en filas.
Para escurrir la rasqueta pueden darse pequeños golpes apartados del cristal. O bien utilizar un papel absorbente.
Las mejores técnicas para limpiar el vidrio en zonas pequeñas y medianas
Limpiar el vidrio de zonas más pequeñas como las ventanas o los espejos, resulta mucho más cómodo, rápido y fácil. Especialmente si se conocen las técnicas adecuadas para limpiar el vidrio.
Cómo limpiar las ventanas de vidrio manera adecuada
Para una limpieza más eficaz de las ventanas y puertas de vidrio es importante limpiar también todos sus componentes: Persianas y marcos. El orden correcto es: Primero la persiana, luego el marco, y finalmente limpiar el vidrio.
Si limpiamos primero los cristales, al limpiar los demás elementos estaremos ensuciándolos de nuevo.
Si los marcos son de madera no hay que mojarlos, bastara con un paño húmedo bien escurrido. Los marcos de aluminio quedan impecables cuando se limpian con agua y jabón.
Para limpiar el vidrio de las ventanas, podemos utilizar productos comerciales con alcohol, o bien hacer mezclas caseras como el agua con vinagre y amoniaco.
Los cristales pequeños se pueden limpiar con paños que no dejen pelusa, o utilizar limpiacristales con goma.
El procedimiento doméstico más habitual es frotar la mezcla de vinagre y agua con un periódico y secarlo posteriormente con un paño de algodón. Las mamparas de cristal quedan limpias con un paño mojado en agua caliente con un poco de vinagre blanco.
Trucos de limpieza para limpiar grafitis y pegatinas
Limpiar el vidrio puede complicarse si encontramos determinados elementos como los grafitis o las pegatinas. En estos casos es importante no dañar aún más el vidrio.
Para limpiar el vidrio con grafitis podremos utilizar disolvente y aplicarlo con una bayeta. Mientras que podemos eliminar pegatinas del vidrio humedeciendo el objeto pegado y pasando una cuchilla rascacristales para eliminar por completo los restos.