En Vidriopanel somos unos enamorados del vidrio y el cristal, ya que consideramos que son materiales que se pueden usar para infinidad de cosas diferentes. Por este motivo, en anteriores ocasiones os hemos hablado de cómo implementarlo en vuestro hogar. Por ejemplo, hace una semana hablamos sobre los cerramientos de vidrio, qué tipos existen y cuáles son sus ventajas.
Sin embargo, en nuestro nuevo post no vamos a centrarnos en este tipo de aspectos ni a ofreceros más consejos para limpiar ventanas correctamente. Lo que haremos será hablar sobre un tipo concreto de vidrio que cada vez se utiliza más. De hecho, es posible que alguna vez hayas escuchado hablar de él aunque no tengas del todo claro qué es. Nos referimos a la fibra de vidrio, de la cuál vamos a explicar qué es y las ventajas que ofrece.
¿Qué es la fibra de vidrio?
Si hablamos de fibra de vidrio estaremos haciendo referencia a un material que se compone de muchos filamentos de vidrio amalgamado con resinas. Al mezclarse y entrelazarse da como resultado un tejido que resulta muy fuerte y resistente. Y eso hace que se trate de un material que resulta perfecto para múltiples usos, desde crear estructuras sólidas hasta realizar refuerzos estructurales.
Los orígenes de la fibra de vidrio se remontan al año 1938, cuando fueron creadas por el ingeniero Russell Games Slayter en la empresa Owens-Corning. Un material que inicialmente se fabricó para utilizar como aislante en los edificios y construcciones. Sin embargo, en la actualidad suele usarse para muchas otras cosas como para la fibra óptima e internet o en parques de atracciones o tuberías.
La fibra de vidrio fue creada en 1938 y su principal uso tenía que ver con el aislamiento térmico de inmuebles
Principales ventajas de la fibra de vidrio
Como hemos explicado al hablar sobre qué es la fibra de vidrio, una de las cosas que hemos destacado son los múltiples usos que admiten. Y esto se debe principalmente a sus excelentes propiedades. En este sentido, las ventajas más destacadas que nos ofrece la fibra de vidrio tras su implementación son las siguientes:
- Poco mantenimiento: se trata de un material que no precisa un mantenimiento especial y que durará años si se ha instalado correctamente.
- Versatilidad: existen muchas formas diferentes y tamaños en los que podemos encontrar la fibra de vidrio, por lo que ofrece una gran versatilidad para usos de tipo industrial.
- Aislante térmico: la fibra de vidrio es un gran aislante térmico gracias a su bajo coeficiente de expansión térmica y alta conductividad. Además, se trata de un material resistente a la luz solar.
- Resistencia al calor: es capaz de resistir temperaturas superiores a los 1.500 grados centígrados.
- Material económico: es un material realmente barato, mucho más que otros que ofrecen unas características similares.
- Resistencia a químicos: al igual que con el calor, la fibra de vidrio también cuenta con una alta resistencia frente a los químicos. De hecho no se deteriora al ser sometido a ácidos.
- Aislante eléctrico: además de ser un buen aislante a nivel térmico, también lo es con la electricidad, ya que no es un material conductor.