En las diferentes entradas que hemos publicado en nuestro blog durante los últimos meses hemos hablado de temas muy diversos. Desde los beneficios en el uso del vidrio templado hasta consejos para limpiar tanto vidrio como cristal. También os ofrecimos los aspectos a tener en cuenta al saber las diferencias entre cristal y vidrio. Y precisamente sobre eso continuaremos hablando en nuestra entrada de hoy: los aspectos más importantes de estos materiales y cómo se hace el vidrio.
Y es que la mayoría de personas no consigue diferenciar entre vidrio y cristal hoy en día. De hecho, en la mayoría de ocasiones que creemos que estamos frente a un cristal, probablemente se trate de un vidrio. Por ello hoy ahondaremos en los aspectos que son distintos entre ellos y hablaremos sobre cómo se fabrica el vidrio.
El vidrio
Muchos os preguntaréis cómo se hace el vidrio, así que comenzaremos hablando de este material en concreto. Se trata de un material inorgánico, duro, transparente y frágil que se compone, en su mayoría, de arena de sílice. También cuenta con carbonato de sodio y caliza, y se obtiene de la fusión de dichos elementos a una temperatura de alrededor de 1.500 grados centígrados.
El vidrio es un material 100% reciclable, lo que hace que sea tan utilizado hoy en día
Un material fabricado con una estructura irregular que es 100% reciclable, lo que permite que se pueda volver a fundir sin perder calidad o cantidad. De ahí que sea un material tan utilizado en la actualidad. Para conocer como se fabrica el vidrio, lo más importante que debemos saber es que sus componentes no están sujetos a reglas y, básicamente, es solo la fusión de las materias primas que lo componen.
El cristal
El cristal, por su parte, se considera como un elemento sólido perfecto que contiene óxido de plomo. Este le otorga una estructura regular con unos componentes ordenados, a diferencia del vidrio. Cuenta con formas definidas y simétricas y tiene presencia de forma natural en el mundo mediante la cristalización de gases.
Entre sus componentes, el cristal cuenta con la presencia de óxido de plomo
Al ser un material natural, puede encontrarse de diferentes colores, formas y tamaños. Por norma general, todos los productos que usamos como vasos, envases de alimentación o copas son de vidrio y no de cristal. Una de las diferencias entre estos materiales cuando son de cristal es que suelen ser más delicados, finos, transparentes y pesados.
¿Cuál es mejor?
Ahora que hemos conocido mejor cómo se hace el vidrio, sus principales características y los aspectos más relevantes sobre el cristal, te preguntarás cuál es mejor opción. Y lo cierto es que, llegados a este punto, debemos decir que depende de lo que necesitemos. El vidrio es un material, como hemos dicho antes, 100% reciclable mientras que el cristal no lo es debido a la presencia de óxido de plomo entre sus componentes. Ambas opciones son muy buenas pero cada una ofrece unas características diferentes que son las que deberían marcar nuestra decisión.
Conclusión
Antes de decir que una opción es mejor que la otra o que tachar de nuestra lista uno de los dos materiales, debemos ir más allá. Y es que no es lo mismo decantarnos por uno u otro para unas copas de vino elegantes que para, por ejemplo, una ventana de protección. Por ello, nuestra recomendación es que si no lo tienes claro te dejes asesorar por un experto. Así encontrarás el producto que necesitas y que mejor se adapte a lo que buscas. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.