Existen diferentes tipos de vidrio entre los que elegir para nuestras ventanas. Como ya sabemos, el cristal y el vidrio presentan unas funciones que hacen que elijamos entre uno u otro, en función de nuestras necesidades. En entradas anteriores hemos hablado de diferentes tipos de cristal y vidrio pero, conociendo los cristales translúcidos, hoy vamos a hablar de una variante: los cristales tintados.
Este tipo de cristal es muy utilizado por las diferentes ventajas que supone, ya sea para una vivienda, para un negocio e incluso para un vehículo. ¿Quieres saber más acerca de los cristales tintados? ¿Quieres conocer cuán legales son? En este post te lo contamos todo.
¿Qué son los cristales tintados?
Los cristales tintados son aquellos que se caracterizan porque el vidrio tiene un color más oscuro que el de un vidrio en condiciones normales. Este tipo de cristal puede oscurecerse bien en su proceso de fabricación o posteriormente.
El vidrio tintado se obtiene mediante la incorporación de agentes colorantes a la mezcla fundida. Algunos de estos agentes colorantes son óxidos metálicos, hierro, cobalto o selenio. Dependiendo de la combinación de óxidos, se obtienen diferentes colores. Los más habituales son el bronce, el gris, el verde y el azul.
Ventajas de los cristales tintados
El uso de cristales tintados está cada vez más extendido gracias a las ventajas que proporciona, tanto si se colocan en una vivienda como en un vehículo. Algunas de esas ventajas son:
- Aportan un extra de seguridad. En caso de rotura, a diferencia del cristal templado, el cristal tintado no se rompe en pequeños trozos que puedan desprenderse. Esto es gracias al laminado que se adhiere al cristal que actúa como soporte para que el cristal no se desprenda. Se trata de un cristal difícil de romper, por lo que su instalación significa una apuesta en seguridad. Pueden ser una buena opción para evitar robos en tu local.
- Reducen la transmisión de rayos ultravioleta. Gracias a su laminado, evita casi totalmente la entrada de rayos ultravioleta. Asimismo, consiguen que la temperatura sea menor, llegando a reducirla hasta 5 grados.
- Proporcionan intimidad. Hacen que resulte más difícil que se vea el interior de la vivienda, local o vehículo.
Desventajas de los cristales tintados
Además de presentar ventajas, los cristales tintados también conllevan una serie de inconvenientes que se deben tener en cuenta, especialmente en el caso de querer instalarlos en vehículos:
- Su uso está limitado según la Ley. La Ley prohíbe estrictamente tintar las lunas delanteras de un vehículo, punto del que hablaremos más adelante.
- Reducen la visibilidad. Bien es cierto que aportan más intimidad al reducir la visión de fuera hacia adentro. Sin embargo, reducen la visibilidad al dejar pasar menos luz. Es por eso que está prohibido tintar las lunas delanteras de los vehículos.
- Tienden a despegarse y agrietarse. Dependiendo de la calidad, tienden a despegarse por los bordes. Asimismo, con el paso del tiempo y por la radiación solar, suelen agrietarse y encogerse.
Legislación
La utilización de cristales tintados para un vehículo está sujeta a una serie de normas, establecidas por la Ley de Seguridad Vial.
Según la ley actual, queda estrictamente prohibido tintar las lunas delanteras del coche. Las lunas delanteras hacen referencia a: el parabrisas, el cristal del conductor y el del copiloto, así como en 180º alrededor del campo de visión del piloto. Si no se lleva a cabo el cumplimiento de esta normativa, puede suponer acarrear multas desde 36 a 150 euros.
Además, en el momento de pasar la ITV se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Presentar el certificado de homologación: se trata de un documento que debe ir siempre con la ficha técnica del vehículo. Este documento es expedido por el fabricante de las láminas y rellenado por el taller que ha realizado su instalación. La no posesión del documento puede suponer una multa que puede alcanzar los 150 euros.
- Todos los cristales deben estar correctamente sellados a través de pegatinas, pistolas de arena o leyendas en la propia lámina. Si esta especificación no se cumple, el vehículo no pasará la ITV y, además, puede suponer una multa.
Con la última reforma de la Ley de Seguridad Vial, ya no es necesario pasar una inspección extraordinaria para que la ITV homologue la instalación de los cristales tintados. Asimismo, tampoco es necesario que se refleje en la ficha técnica del vehículo ni se requiere un certificado especial del taller en cuestión.
Conclusión
Como has podido comprobar, son muchas las ventajas que los cristales tintados pueden proporcionar a aquellos que deciden utilizarlos. Es por eso que, cada vez son más las personas que se decantan por este tipo de cristales, lo que hace que su uso esté cada vez más normalizado. No obstante, siempre se recomienda acudir a profesionales del sector para que puedan asesorarnos y brindarnos las soluciones que mejor se adapten a nuestras necesidades. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.