Si hay una constante durante los últimos años, esa es que el precio de la electricidad siempre está al alza. De hecho, durante el mes de marzo de 2021 la subida del precio de la luz fue de un 59,5% con respecto a febrero. Unos datos que perjudican a nuestro bolsillo y que provocan que cada vez más personas se preocupen por el ahorro de energía. Sin embargo, la mayoría de ellas no tienen del todo claro qué hacer para ahorrar luz. Algo a lo que vamos a dar respuesta con esta publicación para que contéis con todas las herramientas para conseguir un significativo ahorro de energía en casa.
El precio de la electricidad no para de subir y durante el mes de marzo de 2021 se incrementó en más de un 50%
Aislamiento térmico en la vivienda
El primer consejo para ahorrar luz tiene que ver con el aislamiento térmico de nuestro hogar. La calefacción y el aire acondicionado son unas de las principales fuentes de consumo energético. Y si nuestro aislamiento no es eficiente, tendrán que funcionar durante más tiempo para alcanzar la temperatura deseada. Así que si quieres ahorrar no dudes en instalar dobles acristalamientos en las ventanas o recurrir al cristal a medida en Granada.
Sustituir las bombillas tradicionales
Si queremos consumir menos energía, optar por las bombillas de bajo consumo debe ser una de las primeras medidas a adoptar. Los datos hablan por ellos mismos: consumen aproximadamente un 80% menos y su durabilidad es de hasta ocho veces más. Y lo cierto es que hay muchas zonas de nuestra casa que tienen prácticamente siempre la luz encendida como el salón o la cocina.
Desenchufar electrodomésticos que no utilices
Normalmente solemos creer que los electrodomésticos solo consumen cuando están encendidos. Y lo cierto es que es un gran error. Si están enchufados estarán gastando energía aunque no estén utilizándose. Algo que se debe a que muchos de ellos estarán en reposo como los televisores y cargadores de móvil. Unos ladrones de energía que harán que cada mes nuestra factura sea algunos euros más cara. Para evitarlo, basta con desenchufar de la corriente los aparatos que no estemos utilizando.
Muchos electrodomésticos gastan energía solo por estar enchufados, aunque no estemos utilizándolos
Lavar con agua fría
Utilizar correctamente la lavadora también puede significar ahorrar luz. Para ello basta con lavar con agua fría en vez de utilizar los programas de agua caliente. Esto se debe a que el 90% de energía que utiliza este electrodoméstico es para poder calentar el agua. También es aconsejable llenar la lavadora por completo y utilizar los programas de tipo ecológico, que gastan menos.
Apagar las luces: aprovecha la luz natural
Las luces, aunque sean de bajo consumo, gastan energía. Y como nuestro fin es conseguir un ahorro de energía significativo, te aconsejamos que intentes tenerlas apagadas lo máximo posible. Para ello es recomendable aprovechar al máximo la luz natural, algo que puedes hacer gracias a estos 5 trucos para ganar luminosidad en el hogar. Existen otras alternativas como la que te contamos en la publicación ‘Instalar un tragaluz, te contamos los motivos’.
Plancha toda la ropa de una vez
La plancha también consume más de lo que pensamos. Por ello es aconsejable que en vez de planchar en varias sesiones a lo largo de la semana lo hagamos todo de una sola vez. El elevado consumo tiene que ver con la necesidad de usar mucha energía para alcanzar la temperatura para funcionar. Algo que se reducirá si lo hacemos de una vez.
Aprovechar al máximo la luz natural y contar con un buen aislamiento térmico pueden significar un gran ahorro
Conclusión
Ahorrar electricidad es algo que preocupa a la mayoría de personas. Ahora más que nunca, debido a que los precios de la energía no paran de subir. Y para conseguir pagar menos cada mes resulta imprescindible cambiar algunos de nuestros hábitos en el hogar. Optar por los artículos de bajo consumo, aprovechar la luz natural, evitar los ladrones de energía… Sin olvidar lo más importante: apostar por un buen aislamiento térmico que nos permita tener una vivienda más eficiente. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.