El vidrio es un material que presenta muchas ventajas. Entre todas ellas, la que posiblemente más destaque tiene que ver con el reciclaje: es un material que puede reciclarse hasta el infinito sin perder ninguna de sus propiedades. Algo que ya aclaramos en nuestro post con ideas para reciclar vidrio. Sin embargo, hoy iremos un paso más lejos y hablaremos sobre el proceso de reciclado en sí.
Porque muchas personas saben algunos datos clave como que se forma a partir de arena, cal y sosa, pero no todas conocen cómo se recicla. Y lo cierto es que utilizar vidrio de este tipo permite grandes ahorros a nivel energético. Algo que ayuda a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y que promueve una economía circular. Así que os contamos todo lo que hay que saber acerca del reciclaje de vidrio.
Cómo diferenciar entre vidrio y cristal al reciclar
Antes de comenzar a reciclar vidrio, algo que solemos hacer depositando nuestros residuos de este material en el contenedor verde, hay que tener en cuenta ciertas cosas. La primera de ellas, y posiblemente la más importante, tiene que ver con saber cómo separar los envases de vidrio. Es decir, al famoso contenedor verde únicamente se depositan los tarros, frascos y botellas de este material. No hay que echar nunca las tapaderas o tapones de estos productos, ya que estos suelen ir al contenedor amarillo.
Artículos como bombillas, menaje o muebles de vidrio no deben depositarse en el contenedor verde
De este modo, otros artículos de vidrio que podrías pensar que se pueden reciclar como los muebles de vidrio, el menaje o las bombillas no deben depositarse en el iglú verde. Esto, básicamente, tiene que ver con la temperatura a la que se funde el vidrio de botellas y tarros con el resto de productos de los que hemos hablado, ya que es diferente. Para tener esto claro, basta con saber diferenciar el cristal del vidrio, ya que el cristal cuenta con elementos que pueden perjudicar el reciclaje.¿Dónde llevar estos productos entonces? Puedes llevarlos a un punto limpio o encontrarles un nuevo uso.
¿Qué vidrios echar al contenedor verde?
Al igual que con las bombillas, los muebles de cristal y similares, también ocurre con otros tipos de vidrio. Por ejemplo, aunque los vidrios de los parabrisas de un coche sean similares a los de una botella, cuentan con más componentes para ofrecer más resistencia. Esto no implica que no se puedan reciclar estos vidrios, sino que es necesario realizar diferentes procedimientos térmicos que supondrían sobrecostes adicionales. Esto también sucede con los vidrios utilizados para acristalamientos y para paneles de vidrio, así como el cristal decorativo.
Mezclar todos los tipos de vidrio supondría grandes sobrecostes y procesos más complejos para las plantas de reciclado
Pasos en el proceso de reciclaje
En cuanto al proceso de reciclaje en sí, el vidrio de los contenedores verdes viaja directamente a plantas de reciclado. Una vez allí, el segundo paso consiste en limpiar con productos químicos y agua los vidrios depositados para eliminar la suciedad. También se retiran todos los elementos que no sean vidrio, lógicamente.
Con el vidrio limpio, llega el turno de pasarlo por unos tamices para que unos martillos lo trituren. Y después se pasa por unos imanes para que retiren los restos de metal que pudiera haber en ellos. Una vez triturado y depurado, el vidrio puede volver a ser derretido para aplicarle una nueva vida. Para esto es necesario calentarlo a 1600 grados y mezclarlo con arena, hidrózido de sodio y caliza para volver a tener las mismas propiedades que uno completamente nuevo.