Los espejos son artículos que están presentes en todas las casas. Sin embargo, pese a su alta presencia en nuestros hogares, pocas personas saben cuál es su proceso de fabricación. De hecho, es probable que si preguntas a tu círculo de amigos más cercano ninguno sepa responder a la pregunta de: ¿cómo se hace un espejo de vidrio?. Y eso, precisamente, es lo que vamos a intentar responder hoy.
Si quieres hacerte con un espejo a medida, puedes recurrir a una gran cantidad de empresas especializadas en hacer cristal templado a medida en las que te ofrecerán la posibilidad de obtener el espejo perfecto para ti. Existen múltiples modelos, por lo que nuestra recomendación es que optes por un espejo realizado a medida especialmente para ti. De este modo conseguirás un artículo único con el que dotar a tu hogar de un toque de distinción extra.
FABRICACIÓN SIMPLE
Lo primero que vamos a hacer para entender cómo se hace un espejo, es comprobar su proceso de fabricación. La realidad es que se trata de un procedimiento bastante simple. De hecho, es algo que tú mismo podrás hacer en tu casa si dispones de los productos necesarios. Eso sí, si quieres un resultado óptimo será mejor que recurras a una empresa especializada en su fabricación.
Para fabricar un espejos se necesita nitrato puro de plata, agua con un 26 por ciento de amoniaco, sales de rochelle y agua destilada. Es cierto que no es un proceso complejo pero no todo el mundo dispone de estos materiales en sus casas. A fin de cuentas, el proceso de fabricación de un espejo consiste en aplicar a un sustrato de vidrio un revestimiento reflectante.
De esta manera, el objeto reflejará la luz hasta el punto de proyectar las características físicas detalladas de la luz original en la superficie acristalada. Puedes profundizar sobre el tema en este artículo de El Economista.
PROCESO DE PLATEADO
Este proceso es muy simple. De hecho, a fines prácticos, es replicado por muchas personas ya que no es necesario contar con un gran equipo técnico o industrial. Lo único que necesitaremos será los materiales químicos mencionados anteriormente: nitrato puro de plata, agua con un 26 por ciento de amoniaco, sales de rochelle y agua destilada.
Necesitaremos hacer dos soluciones: una con el nitrato de plata, amoniaco y agua destilada; y la otra con las seles de rochelle disueltas en agua destilada. Cuando las soluciones se mezclen obtendremos plata líquida pura como resultado de las reacciones químicas que se produzcan. Una vez tengamos esta mezcla, la respuesta a cómo se hace un espejo de vidrio es muy sencilla. Solo tendremos que esparcir la mezcla sobre un vidrio pulido adecuadamente y esperar a que se enfríe un poco para que se sujete a la superficie.
Una vez realizado todo lo citado anteriormente, ya tendremos nuestro espejo finalizado. Eso sí, su calidad dependerá de la limpieza del vidrio y su claridad. Aunque se trate de un proceso relativamente fácil, para obtener buenos resultados será necesario practicar para hacer todo de la forma más precisa posible. Un proceso sencillo que requerirá de gran maestría para obtener los mejores resultados en uno de los objetos que mayor presencia tienen en nuestro día a día: los espejos.