En múltiples ocasiones hemos hablado del cristal y el vidrio como los aliados perfectos para nuestros hogares. Sobre todo si lo que buscamos son estancias con mayor sensación de amplitud y una luminosidad mejorada. Hace un tiempo os contamos qué saber sobre cristales tintados, así como claves para elegir el cristal apropiado para mi ventana. Además de cómo ahorrar energía en casa, algo a tener en cuenta con el elevado precio de la luz. Y esto último está directamente relacionado con el tema de esta publicación: el tragaluz vertical.
Las casas con tragaluz cuentan con una iluminación mucho mejor que las que no lo tienen. Sin embargo, hay un aspecto a tener en cuenta: la limpieza del tragaluz vertical es más complicada de lo que cabría esperar debido a su altura. Por lo que no nos servirán los típicos trucos para limpiar ventanas. Así que, para que no se os resista esta tarea, vamos a daros toda la información que necesitáis para saber cómo limpiar vuestro tragaluz.
¿Qué necesito para limpiar mi tragaluz?
Lo primero que necesitaremos, debido a que en las casas con tragaluz este se sitúa en el techo, será una escalera. Esta parte resulta imprescindible ya que conseguir más altura es la única opción para poder alcanzarlo y dejarlo reluciente. Con la escalera lista, llega el turno de hacer acopio de los productos y materiales que necesitaremos para limpiar la ventana del techo. En este sentido, es importante diferenciar el material en el que está construida para saber lo que necesitamos. En la mayoría de casos lo más habitual es que encontremos dos tipos:
- Tragaluz de plástico: si el material en cuestión es el plástico, bastará con utilizar un detergente o una mezcla de agua y jabón. También necesitaremos un paño suave y una toalla de algodón para secar una vez lo hayamos limpiado.
- Tragaluz de vidrio: en el caso de un tragaluz vertical de vidrio, la cosa cambia. Podemos recurrir a un limpiacristales clásico o un poco de agua con detergente y jabón. Para limpiar, un paño o una esponja suelen ser una gran opción, además de contar con papel o una gamuza para secar y evitar que queden marcas.
Limpiar un tragaluz es una tarea complicada debido a que se trata de una ventana ubicada en el techo
Pasos para limpiar mi tragaluz
Una vez hayamos reunido el material para limpiar y contemos con una escalera para llegar a la claraboya, llega el momento de comenzar con la limpieza. Para ello, lo más sencillo es seguir los siguientes pasos, de manera que todo nos resulte mucho más llevadero:
- Despejar la zona: si hay algo bajo el tragaluz lo mejor es que lo apartemos de en medio.
- Proteger del agua: lo más normal es que al limpiar caigan gotas y restos de los productos utilizados al suelo, por lo que es recomendable colocar toallas bajo la claraboya.
- Mopa extensible: aunque utilicemos una escalera, dependiendo de la altura a la que se encuentre el tragaluz todo puede complicarse. Lo más recomendable es comprar una mopa extensible para estos fines.
- Colocar la escalera: aún con una mopa extensible, lo normal es que necesitemos de una escalera para llegar más alto y poder limpiar todo correctamente.
- Utilizar los productos: en función del tipo de claraboya que tengamos, deberemos usar los productos que hemos recomendado anteriormente. Es aconsejable no empapar de líquido la mopa o paño utilizado, únicamente queremos que esté húmeda.
- Secado: una vez hayamos repasado toda la zona y el tragaluz esté limpio, llega el momento de utilizar un paño o toalla sin pelusa para secar. El algodón es un gran aliado en este sentido.
- El exterior: por mucho que limpiemos por dentro, es posible que todo siga pareciendo sucio. Y es que, si está manchada por fuera, la claraboya se verá también sucia desde dentro de la casa. Por ello, lo aconsejable es que periódicamente limpiemos por fuera del mismo modo que por dentro.
Consejos adicionales
Además de tener en cuenta los materiales a utilizar y los pasos que recomendamos para limpiar las casas con tragaluz, existen muchos otros consejos. Así que no te pierdas estas otras recomendaciones para hacerte todo mucho más fácil:
- Si hay mucha suciedad acumulada, no tengas miedo en utilizar un limpiador más fuerte.
- Al estar justo bajo la claraboya, es posible que el producto de limpieza caiga sobre nosotros, por lo que nunca está de más protegerse los ojos.
- Utilizar una manguera de jardín para limpiar el tragaluz por su parte exterior también puede servir.
- Si se trabaja con amoniaco es aconsejable usar gafas y guantes protectores.
- Para proceder con la escalera es muy importante conocer las pautas de seguridad para evitar accidentes.