La limpieza del hogar es una de las tareas más importantes. Y, a la vez, también de las más pesadas de realizar. Sin embargo, aunque limpiar cualquier parte de la casa no suela entrañar gran dificultad, hay un elemento con el que la tarea es más complicada: los cristales. Siempre suelen quedar marcas y en ocasiones no se consigue que quedan tan brillantes como el primer día. Pero lo cierto es que dejarlos como nuevos no se trata de una misión imposible, ni mucho menos.
Durante las últimas semanas hemos hablado sobre los platos de ducha y los frontales de vidrio en las cocinas. Y como somos conscientes de que te gustaría que siempre estén limpias, como el resto de tu hogar, hoy vamos a ofrecer algunos trucos sobre cómo limpiar los cristales de casa para que queden como nuevos. Así que si en alguna ocasión te has preguntado cómo hacerlo, no te pierdas lo que vamos a contarte en este nuevo post.
Cuándo limpiar los cristales
Todo empieza por el cuándo. Porque con los cristales no es lo mismo limpiarlos durante un día completamente soleado que en otro en el que amenace lluvia. Sobre todo si hablamos de ventanas y de elementos que den al exterior de la vivienda. En este sentido, lo ideal es aprovechar los días nublados en los que no se anuncien precipitaciones para limpiarlos. De este modo evitarás que el sol seque demasiado rápido los vidrios, lo que dejaría marcas. Y tampoco tendrás que ver como la lluvia echa al traste todo el trabajo que habías realizado.
Es aconsejable evitar los días soleados para limpiar los cristales ya que se secarán demasiado rápido y quedarán marcas
Qué productos utilizar
En cuanto a los productos para limpiar cristales y vidrios existen muchas opciones por las que te puedes decantar. De hecho, hoy en día en la mayoría de supermercados encontrarás a la venta productos específicos para limpiar estos materiales. Pero en el caso de que prefieras hacer tus propios productos para limpiar cristales puedes optar por lo siguiente:
- Mezclar a partes iguales amoniaco y agua.
- Utilizar agua y un chorro de jabón de lavavajillas con un poco de amoniaco.
- Usar una mezcla de alcohol y agua.
- Mezclar una parte de agua por cuatro de vinagre blanco y un poco de bicarbonato.
Además de los productos para limpiar, también necesitarás una rasqueta de goma, una bayeta y un trapo para secarlos. Aunque para esto último también puedes utilizar papel de periódico, que ofrece unos resultados espectaculares sin dejar marcas.
Cómo limpiar los cristales paso a paso
La limpieza, lejos de lo que muchos puedan pensar, no te llevará demasiado tiempo. Para hacerlo más fácil, vamos a contarte cómo deberías afrontar el proceso:
- Coloca una toalla o sábana vieja para no machar el suelo.
- Limpia siempre de arriba a abajo, de manera que el agua caiga y deje gotas donde ya habías limpiado.
- Utiliza limpiacristales o el producto que prefieras directamente sobre el cristal.
- Pasa la rasqueta de goma para retirar la suciedad incrustada.
- Limpia con movimientos verticales y horizontales para acabar con toda la suciedad.
- Seca con un trapo que no deje pelusas.
- Al igual que con la limpieza, es aconsejable secar de arriba a abajo para evitar que queden marcas.