Durante las últimas semanas hemos hablado sobre cómo dar una segunda vida al cristal en nuestra casa. Algo que hemos hecho mostrando formas de pintar en el vidrio o explicando una buena forma de reciclar el vidrio. Y hoy continuaremos en esa línea hablando sobre otra manera de usar el vidrio de casa para conseguir un toque inigualable en nuestra decoración: el decoupagge en tela sobre vidrio. Una técnica muy extendida con la que lograr que cualquier objeto de vidrio de nuestra casa tenga un nuevo aspecto completamente único.
¿Qué material necesito para hacer decoupagge?
El decoupagge sobre cristal consiste en decorar superficies de vidrio con papeles o telas estampadas que tienen diferentes diseños. Estos papeles o telas se barnizan y quedan integrados en el vidrio, pasando a ser una parte del mismo. Es una forma perfecta para crear un bonito colgador o para hacer nuestros propios jarrones. De hecho, se encuentra entre las mejores ideas para manualidades con vidrio.
Eso sí, para hacer decoupagge en tela sobre vidrio es necesario contar con un material específico. Para empezar, el objeto que queremos decorar, que puede ser desde una botella hasta un recipiente, entre muchas otras posibilidades. Además de esto, también será necesario contar con una lija, barniz vitrificable, un pincel y servilletas para decoupagge con diseños. Con todo esto listo, tendremos todo lo necesario para ponernos manos a la obra.
Para poder desarrollar esta técnica es necesario contar, entre otros materiales, con barniz vitrificable
Técnicas de decoupagge sobre vidrio
Decoupagge craquelado
La primera técnica de decoupagge sobre cristal de la que vamos a hablar es la del craquelado. Con ella es posible decorar cualquier artículo de vidrio al que queramos darle un aspecto envejecido. Es posible conseguir un efecto de vidrio quebrado si se usa el craquelado transparente. Aunque también es posible usarlo de color, que ofrecerá una apariencia de finas grietas. Si lo queremos utilizar sobre un plato o fuente, debemos realizarlo sobre la parte trasera del vidrio para que no se arruine el decoupagge.
Decoupagge inverso con pinturas
En este caso se trata de la aplicación de servilletas de decoupagge y pinturas combinadas con telas. Puede usarse en el reverso del objeto o en las dos caras y es aconsejable no pintar toda la superficie, dejando así espacio para varios colores. Es importante contar con una lija para utilizarla sobre el objeto una vez hayamos finalizado y aplicar justo después una capa de negro para dar más singularidad a nuestro vidrio.
Decoupagge vitrificado
La última técnica es la del vitrificado y requiere de materiales extra, concretamente de un barniz especial y de un horno. La principal ventaja es que nos permite decorar platos y fuentes de horno, aunque para ello hay que usar un barniz vitrificable. El procedimiento en esta técnica consiste en la aplicación de barniz a la servilleta de decoupagge para que se pegue al vidrio y luego llevarlo al horno para que se adhiera. El resultado que ofrece es el de un objeto transparente con el diseño que hayamos elegido para él.
Existen diferentes técnicas para hacer decoupagge sobre vidrio: el inverso con pinturas, el vitrificado y el craquelado
Conclusión
El decoupagge en tela sobre vidrio es una técnica perfecta para conseguir diseños únicos en nuestros objetos de cristal. Una manera estupenda de darle una segunda vida a cualquier artículo de vidrio o, directamente, de hacer que uno nuevo sea completamente especial. Eso sí, se trata de una técnica que requiere de cierto aprendizaje, por lo que es aconsejable primero realizar algunas pruebas hasta dominarla por completo. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.