Decorar y amueblar una vivienda es una tarea bastante más difícil de lo que parece. Sobre todo porque, más allá de tener una casa que sea como la de las revistas, es imprescindible que también sea funcional. De hecho, de nada sirve tener un salón precioso o una cocina muy bonita si luego no son cómodos en el día a día. Por ello siempre nos gusta ofrecer consejos para ayudaros en este tipo de tareas, como hace unas semanas cuando os contamos cómo ganar luminosidad en casa.
Hoy centraremos la mirada en las cocinas, pero no en cualquier tipo de cocinas, sino en las más pequeñas. Porque amueblar y decorar una grande es bastante más sencillo y es cuando falta el espacio cuando todo se hace más complejo. Puedes buscar la inspiración echando un ojo a otras cocinas para coger ideas. Pero, más allá de esto, os traemos algunos trucos con los que encontrarás la solución perfecta para tu pequeña cocina.
5 trucos para sacar lo mejor de una cocina pequeña
Una buena distribución
Antes de nada, sobre todo si tenemos nuestra cocina vacía, debes pensar en cómo distribuirás todo el espacio. No contamos con muchos metros, así que lo ideal será intentar maximizar el espacio con la colocación que elijamos para todo el mobiliario. Las distribuciones en U o en paralelo de suelo a techo suelen ser unas de las mejores opciones cuanto contamos con pocos metros. Aunque todo depende de cómo sea la forma de la misma, que será lo que nos marque las opciones de las que disponemos.
Luz natural
Siempre lo hemos dicho: la luz natural es el mejor aliado que podemos buscar para que los espacios pequeños parezcan mucho más amplios. Así que, si es posible, procura no limitar la luz que provenga del exterior de la casa. Por otro lado, en lo que a la iluminación natural se refiere, ten especial cuidado en la zona en la que instalas los focos y procura que todo quede bien iluminado.
Elegir bien los colores
Si no quieres jugártela, el blanco es la opción más segura de todas para una cocina pequeña. Luminosidad, amplitud y, además, combina con prácticamente todo. Como es pequeña, lo más aconsejable es optar por tonos claros y que resulten neutros, de manera que no saturemos el espacio.
Los muebles correctos
Habrá muebles que nos encanten que, sin embargo, no nos ofrezcan aprovechar al máximo el espacio. Y esos no tienen cabida en una cocina pequeña. Debes buscar mobiliario que te permita aprovechar cada centímetro, así que procura optar por columnas que vayan de techo a suelo y que cuenten con bastante espacio en su interior, ya que lo necesitarás.
Almacenaje
Además de optar por muebles que nos permitan sacar el máximo de las esquinas y de cada uno de los rincones, también podemos instalar mobiliario extra para este fin. Usar estantes, barras y baldas puede ser lo que necesitemos para proporcionar más estilo a nuestra pequeña cocina y, además, conseguir más espacio.
A la hora de diseñar una cocina pequeña es imprescindible contar con una buena distribución y los muebles correctos para aprovechar al máximo el espacio
Conclusión
Lo más importante a la hora de amueblar una cocina pequeña es pensar, además de en que quede bonita, sea lo más funcional posible. Sobre todo si se trata de un espacio que suelas utilizar bastante. Si, por contra, no eres de mucho cocinar, puedes permitirte ciertas licencias. Sin embargo, nuestro consejo es que te centres en que tu cocina tenga todo lo que necesitas para utilizarla a diario, de manera que aunque sea pequeña también pueda ofrecerte todo lo que requieres. Algo que será mucho más sencillo de conseguir con los 5 trucos que te hemos ofrecido en esta publicación.