No todos los cuartos de baño gozan de tener una gran fuente de luz natural que los hace más llamativos, luminosos e incluso amplios.
A menudo, especialmente en pisos pequeños o con pocas ventanas a la fachada exterior del edificio, los cuartos de baño o aseos no disponen de ningún tipo de ventanas o éstas son pequeñas y dan a un tragaluz o patio interior con poca luz. ¡Si este es tu caso, no te preocupes! Te damos las claves para que tu ‘bat-cuarto-de-baño’ se convierta en un espacio mucho más luminoso.
Puertas de vidrio
Si la luz no entra por ninguna ventana al cuarto de baño, aprovecha la luz del pasillo, la habitación o el cuarto de baño colocando una puerta de vidrio. Existen muchas opciones diferentes, con la ventaja de poder elegir vidrio opaco o mate que deje pasar la luz pero que no permita ver el interior del cuarto: puertas correderas si hay poco espacio, con marco de madera e interior de vidrio, completamente de cristal…
Suelo y paredes luminosas
Si nuestro cuarto de baño cuenta con poca luz y encima colocamos suelo y paredes en tonos oscuros, lo único que haremos es aumentar la sensación de oscuridad. El suelo color madera o blanco ayuda a proyectar la luz y la vuelve más clara y luminosa. En paredes podemos apostar también por colores claros o paneles de vidrio en su amplia gama de tonos que reflejan la luz.
Mamparas de ducha transparentes
Si además de duplicar la luz de este cuarto queremos que parezca más grande, la clave es optar por mamparas de vidrio que dejen a la vista la profundidad total del baño, sin cortarla con una cortina o una mampara opaca.
Espejos
Los espejos no podían faltar en esta lista, ya que además de reflejar la luz, hacen que las estancias parezcan el doble de grandes. Para aumentar esta sensación de amplitud podemos colocarlos en forma de ‘L’, sobre el lavabo y la pared contigua.
Encimeras de vidrio
De la misma forma que actúan los espejos, las encimeras de vidrio colocadas sobre el lavado y los muebles reflejarán la luz sobre ellos y la estancia quedará mucho más iluminada.
Bajolavabos volados
Si enganchamos el mueble que hay debajo del lavabo a la pared, en lugar de dejarlo posado al suelo, el cuarto de baño se verá más desahogado y la luz tendrá más espacio por donde pasar. Este consejo es aplicable al resto de muebles del cuarto de baño, además de esta forma nos resultará más fácil limpiar este espacio.
Accesorios de metacrilato
Este material transparente es muy útil en artículos de uso en el baño como jaboneras y vasos, ya que colocados sobre la encimera del lavabo dan más sensación de espacio y reflejan la luz.