En Vidriopanel somos expertos en vidrio a medida para cocinas, baños y el hogar en general. Por ello en las últimas semanas te hemos contado a través de nuestro blog cómo limpiar los vidrios para dejarlos como nuevos. Así como qué es el vidrio templado y cuáles son sus principales ventajas. Pero en esta ocasión no vamos a hablarte sobre consejos de limpieza o tipos de vidrio. Lo que haremos será centrarnos en un tema mucho más actual: el frío y las ventanas.
Desde hace algunas semanas los termómetros en España han experimentado un gran descenso en las temperaturas. Eso, a su vez, ha propiciado que sean muchas las viviendas que hayan tenido que poner en marcha ya sus sistemas de calefacción. Sin embargo, además de contar con un sistema de calefacción eficiente, para reducir el gasto energético resulta esencial contar con un buen aislamiento. Y en ese sentido preparar bien las ventanas resulta fundamental.
Contar con un buen aislamiento en nuestra vivienda nos permitirá reducir el gasto en calefacción durante el invierno
Cómo aislar las ventajas del frío
Aunque normalmente la mayoría de personas se centra en cómo calentar su casa, hay un aspecto todavía más relevante: cómo evitar que entre el frío de fuera. Y aquí juega un papel clave el aislamiento. En este sentido, las ventanas suelen ser una de las zonas por las que más frío entra del exterior, así que trabajar un poco en su aislamiento nos ayudará a ahorrar bastante en calefacción. Además de permitirnos que nuestra casa se mantenga unos cuantos grados más caliente.
Lo mejor de todo esto es que la mayoría de arreglos que podemos hacer son realmente baratos. A continuación te contamos todo lo que puedes hacer para que no entre frío por las ventanas:
- Poner burletes: los burletes son sencillos y muy económicos. Básicamente son unas tiras de plástico adhesivas que se colocan en el cierre de la ventana. Y esto permitirá sellarlas y evitar la entrada y salida de aire por ellas cuando estén cerradas.
- La caja de la persiana: normalmente las cajas de persianas antiguas suponen un gran punto de fuga para el calor, así que no es mala idea comprobar su estado y dejarla totalmente aislada.
- Cortinas: puedes probar a colocar cortinas en todas tus ventanas y si hace mucho frío comprar algunas que lleven forro térmico te ayudarán a mantener el interior más caliente.
Ventajas de aislar las ventanas
Además de estas actuaciones, también es posible optar por cambiar el cristal, algo especialmente efectivo si no cuentas con doble acristalamiento en tus ventanas. También puede ser interesante impermeabilizar las ventanas en sus juntas exteriores, lo que evitará que entre el frío en el interior. Por otra parte, también es posible evitar que el frío entre en tu casa colocando burletes en las puertas y aislando las paredes.
Todas estas actuaciones nos permitirán evitar que el frío entre en nuestra casa durante el invierno. Y esto es algo que ofrece una gran cantidad de ventajas:
- Reduce el consumo en calefacción.
- Mejor aislamiento a nivel acústico.
- Un mayor control sobre la temperatura del hogar.