En las últimas publicaciones de nuestro blog hemos hablado de temas variados pero siempre con el cristal como protagonista. Desde los aspectos a tener en cuenta en un cerramiento adecuado de cristal para tu ventana hasta qué tener en cuenta a la hora de elegir el cristal adecuado para tu ventana. Incluso hemos hablado también de los diferentes tipos de cristal que existen y sus procesos de creación. Y si te interesó el proceso de fabricación de un espejo de vidrio, no te puedes perder lo que hemos preparado para hoy: cómo hacer cristal.
Origen del cristal
Lo primero que debemos dejar claro es que el vidrio y el cristal no son exactamente lo mismo. Para comprender por qué, lo más sencillo es buscar sus orígenes antes de explicar cómo se hace el cristal. El cristal tiene presencia en la naturaleza de diferentes formas, desde en cuarzo hasta en cristal de roca, por lo que se denomina como una materia prima natural. Mientras que el vidrio, por otra parte, es un material fabricado por el hombre.
El término cristal, sin embargo, se suele utilizar de forma genérica para cualquier tipo de material de vidrio. Sin embargo, para establecer diferencias, la Unión Europea estableció ciertos criterios para considerar qué era cristal, que normalmente se trata de vidrio de plomo. Estos tres criterios son los siguientes:
- Que el contenido en plomo sea mayor del 24%.
- Una densidad mayor a 2,90.
- Que su índice de refracción sea de 1,545.
Composición del cristal
Para saber cómo se hace el cristal también es muy importante saber cuáles son sus componentes. En este sentido debemos conocer que su principal componente es la arena, concretamente el sílice, que es la base para poder elaborar el cristal. También hay otros componentes que resultan imprescindibles como la sosa y la cal, el primero como fundente y el segundo como estabilizante.
Para hacer cristal se deben mezclar todas las materias de las que hemos hablado antes con calcín en un proceso que llevará alrededor de 24 horas. Se funden todas las piezas en un horno a 1500 grados de temperatura y el resultado se somete a un proceso de enfriamiento y temple que dará como resultado el cristal.
El principal componente del cristal es el sílice, aunque también cuenta con sosa, cal y otras materias
Usos del cristal
Los usos del cristal son múltiples, de hecho, con las innovaciones y creaciones que existen actualmente es posible encontrar uno para prácticamente cubrir cualquier necesidad posible. Existen empresas expertas en hacer cristal de seguridad, vidrios decorativos, como elementos para asilar una vivienda… De hecho, los usos que se le dan a día de hoy abarcan casi todos los tejidos industriales y productivos. Tiene uso en los siguientes:
- Construcción y arquitectura.
- Producción y generación de energía.
- Vehículos.
- Óptica.
- Investigación.
- Alimentación.
- Cocina.
- Electrodomésticos y tecnología.
- Decoración.
- Joyería.
Conclusión
Los orígenes del cristal se remontan a hace miles de años, ya que se trata de un material presente en la naturaleza. Su principal componente es la arena, la sosa y la cal. Mientras que la gran diferencia con respecto al vidrio es que el cristal es natural y el vidrio es fabricado por el hombre. A día de hoy existen muchos tipos de vidrio fabricados para ofrecer características concretas de seguridad y aislamiento, entre otras. Motivos por los que su presencia cada vez es más común en diferentes ámbitos de nuestra vida. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.