Con la llegada del verano los días son cada vez más luminosos. Sin embargo, hay hogares que cuentan con menos luz que otros y rincones en toda casa que siempre son más oscuros. Y lo cierto es que la iluminación natural en interiores es un aspecto importantísimo que nos permite ganar en sensación de amplitud y hacer más atractivo nuestro hogar.
Además, con las casas con luz natural también podemos ahorrar energía en casa, lo cual es algo a tener en cuenta con la subida del precio de la electricidad. Por ello, al igual que hace unos días os hablábamos sobre las ventajas del vidrio templado, hoy haremos lo propio con la luz en la vivienda. Así que no os perdáis estos consejos para tener una mayor iluminación natural en interiores.
Consejos para ganar más luz natural en espacios oscuros
Atención a la orientación
Este aspecto es uno de los que más suele pasar desapercibido pero lo cierto es que resulta importante. Las casas con luz natural deben tener en cuenta su orientación a la hora de elegir los colores, ya que en función de hacia donde se oriente unos irán mejor que otros. En el caso de las que estén hacia el norte, lo mejor será apostar por los tonos cálidos. Mientras que las que estén hacia el sur encuentran en el gris a su mayor aliado.
Colores claros
Además de tener en cuenta la orientación, siempre hay un aspecto que resulta fundamental para que nuestra casa parezca mejor iluminada: los colores claros. Y su máximo exponente en este caso es el blanco. Optar por colores en tonalidades claras hará que nuestra casa parezca más grande y la decoración también juega un papel fundamental. Lo idóneo es optar por tonos claros y ambientes poco cargados.
Tus amigos los espejos
Existen muchos tipos de espejos diferentes pero no nos importa mucho el que uséis. El caso es que los espejos también ayudan a tener una mayor iluminación natural en interiores, ya que hacen que la luz rebote en ellos. Esto nos permitirá hacer que toda la casa se beneficie de la luz del sol, algo que no siempre es fácil si no se cuentan con las suficientes ventanas.
Los espejos son unos grandes aliados para ganar iluminación natural
Cortinas que permitan la luminosidad
Las cortinas también juegan un papel clave si queremos evitar los espacios oscuros. No es lo mismo una cortina gruesa en un color oscuro, que posiblemente evite la entrada de luz, que una más fina y que sea translúcida, de manera que la luz pueda atravesarla. Normalmente se usan las cortinas como elemento de intimidad y para evitar la entrada del sol de forma directa, pero existen opciones que aportan ese extra de intimidad sin renunciar a la entrada de luz.
Evitar que los muebles bloqueen la luz
Otro punto importante tiene que ver con la forma con la que coloquemos los muebles en nuestra casa. Si ponemos un gran armario delante de la ventana o cerca de ella, lo más seguro es que evite que la habitación sea más luminosa. Así que procura no tapar las fuentes de luz natural y dejarles vía libre para que entre la máxima posible en casa.
Conclusión
La luz natural es muy importante en cualquier hogar, sobre todo en los espacios pequeños, ya que ofrecen una mayor sensación de amplitud. En este sentido, hasta el más mínimo detalle puede contribuir a que nuestra casa sea más luminosa. Desde la colocación de los muebles de una determinada manera, hasta apostar por materiales como el vidrio que permiten el paso de la luz a través de ellos. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.