Elegir los muebles para nuestra casa, así como cualquier accesorio, por pequeño que sea, es algo que no siempre resulta fácil. Prueba de ello son las puertas, una parte del hogar muy importante a la que en muchas ocasiones no se le da la importancia que merece. Anteriormente os ofrecimos 5 formas de modernizar una casa con vidrio y también hablamos sobre una de las preguntas más repetidas: ¿dónde colocar puertas de vidrio? Pero hoy iremos un paso más lejos para centrarnos en las puertas correderas de cristal, otros materiales y sus mecanismos.
Tipos de puertas correderas
Lo cierto es que existen muchísimos tipos diferentes si tenemos en cuenta cómo son. Todavía no hablaremos de los materiales, sino que lo haremos sobre sus mecanismos. Están las de una hoja, las enfrentadas, las que combinan con las fijas… Estos son los tipos más relevantes para nosotros:
- De una hoja: el primer tipo es el más utilizado, sobre todo en interiores residenciales y baños. Consiste en una única hoja que se mueve horizontalmente en ambos sentidos.
- Enfrentadas: en este caso son las puertas dobles, dos hojas enfrentadas que deben deslizarse por completo para cerrar una estancia. Se utilizan en grandes salones y comedores.
- Puerta corredera y fija: aquí se combina una puerta corredera con una hoja que está fija. Normalmente la hoja fija es de cristal y permite el paso de la luz a través de ella.
- De esquina: no son muy utilizadas en los hogares, sino que suelen encontrarse en oficinas. Las hojas se encastran para ofrecer un cierre en esquina, lo que puede ser una solución para un mejor aprovechamiento del espacio.
- Correderas plegables: suelen ser muy utilizadas para espacios exteriores por su comodidad. Consisten en hojas que se pliegan sobre ellas mismas para recogerse y ofrecer un espacio abierto.
Materiales de puertas correderas
Si hablamos de materiales, nuestras favoritas son las puertas correderas de cristal. Sin embargo, existen otras opciones también recomendables como las realizadas en madera o las metálicas. Os contamos lo que pueden ofreceros cada tipo.
Además de las puertas correderas de cristal, existen de otros materiales como el metal o la madera
- Cristal: son las más utilizadas ya que resultan seguras, ofrecen un gran diseño y permiten que la luz pase a través de ellas, dando una mayor sensación de amplitud. Al poder tratarse de diferentes formas, también es posible conseguir mayor o menor intimidad a través de cristales transparentes u opacos.
- Madera: las de este tipo suelen usarse sobre todo en interior. Su aislamiento es muy elevado y su acabado ofrece un estilo único. Al igual que sucede con el cristal, existen muchos tipos de madera con diseños muy diferentes.
- Metálicas: El último tipo del que hablaremos son las metálicas, que no suelen ser tan utilizadas. Sin embargo, destacan por ofrecer mucha durabilidad y robustez, aunque su estética no está al nivel de las anteriores.
Consejos para instalar puertas correderas
Una de las cosas más importantes que deberíamos tener en cuenta a la hora de instalar estas puertas es el material elegido. Y es que su función es muy relevante tanto a nivel estético como funcional. Por ejemplo, las de madera suelen ser más clásicas y tradicionales, además de ser una solución perfecta para los espacios interiores.
Es muy importante acertar con el material elegir para nuestra puerta corredera
En el caso de las puertas correderas de cristal, una opción cada vez más popular, suele ser mejor para ambientes modernos y elegantes. Permiten el paso de la luz a través de ellas y, además, están disponibles en una gran cantidad de acabados. Eso sí, aunque el hecho de que existan muchos tipos de vidrio pueda ser una ventaja, no debemos cometer el error de elegir uno de baja calidad. Deberemos buscar uno que ofrezca aislamiento térmico, acústico y gran seguridad.
Conclusión
Llegados a este punto, habrás podido observar que existen muchos tipos de puertas de corredera por los que decantarnos. Diferentes tipos y una gran cantidad de materiales. Nuestro consejo es que optes por el cristal a medida para conseguir una puerta corredera que se adapte al 100% a tus necesidades. Aunque independientemente de si se trata del cristal o de cualquier otro material, lo recomendable es recurrir siempre a profesionales que te aseguren una gran calidad. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.