Ya hemos hablado en una gran cantidad de ocasiones del vidrio como material para prácticamente todo. No nos cansamos de repetirlo, basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos la importancia que tiene hoy en día. Sin embargo, aunque hemos hablado de muchos de sus tipos como el templado, el laminado o el de alambre, nunca hemos profundizado sobre sus propiedades. Esas características que lo hacen un material único desde hace cientos de años.
Para empezar, aquí puedes ver la diferencia entre vidrio y cristal para que no comentas el error de pensar que se tratan de lo mismo. Y no, no son iguales. El esta publicación vamos a repasar las principales propiedades del vidrio, su composición y sus orígenes en la historia que le han llevado a ser un material imprescindible desde épocas muy antiguas hasta pleno siglo XXI. Así que si quieres conocer más sobre el vidrio, no te pierdas el post de hoy.
¿Qué es el vidrio?
Lo primero que tenemos que establecer, antes de hablar de sus propiedades y características principales, es lo que es el vidrio. Se trata de un material catalogado como inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se puede encontrar en la naturaleza pero que, a la vez, puede ser producido. Para su obtención se debe calentar arena de sílice, carbonato de sodio y caliza a una temperatura de 1500 grados.
La principal diferencia con el cristal es que este se trata de un sólido cristalino mientras que el vidrio es un sólido amorfo. Sus orígenes se remontan al antiguo Egipto y a la costa del actual Líbano, sobre el año 2500 antes de Cristo. Aunque no fue hasta la época romana hasta cuando la manufactura del vidrio se extendió por más territorios.
Propiedades y composición
Ya sabemos lo que es el vidrio, un material de composición dura y que es frágil a la vez. Esto se debe a sus propiedades y composición física. Si hablamos de su composición, por norma general se forma a través de minerales fusionados térmicamente. En el momento de esa fusión los elementos que se agreguen serán los que determinarán el color del vidrio y su aspecto. Mientras que la textura del mismo también depende de como se haya realizado el proceso de fundido.
En esta etapa de fundición los vidrios son completamente maleables y se les puede dar forma a través de métodos como el soplado, el laminado, el prensado o el estirado, entre otros. Para que comience a ablandarse, el vidrio tiene que alcanzar una temperatura de, como mínimo, 730 grados. Entre sus principales propiedades también encontramos que es un conductor térmico tanto para calor como para frío.
De este modo, podemos definir la propiedades del vidrio común como una mezcla de las materias primas y su composición química para su obtención. Estas propiedades hacen que el vidrio sea un material perfecto para una gran cantidad de utilidades:
- Edificación y arquitectura
- Envases
- Producción de energía
- Óptica
- Electrodomésticos
- Decoración
- Iluminación
- Cocina y menaje
- Material médico y de laboratorio