El vidrio es un material que lleva muchísimo tiempo entre nosotros. Únicamente debemos echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que estamos rodeados por artículos en los que está presente: ventanas, botellas, vasos, jarrones, recipientes… Y cada vez más personas se deciden por él para conseguir un toque único en sus casas.
Si buscas productos de cristal o vidrio de alta calidad para tu hogar, puedes echar un vistazo a nuestros servicios como cristalería online. Elegir estos productos para los muebles o decoración de tu vivienda es una decisión llena de ventajas. Además, existen cristales artesanos como el de Murano que son únicos en el mundo y con los que conseguirás dejar a todo el mundo que te visite con la boca abierta ante su belleza.
¿Qué es el cristal de Murano?
Murano es una isla de la laguna véneta, al noreste de Italia y muy cercana a Venecia. Esta pequeña isla es famosa por su artesanía de vidrio, lo que ha dado a lo largo de la historia una fama mundial. En ella, todavía a día de hoy, la mayor parte de sus 6.000 habitantes se dedican a algo relacionado con el cristal de Murano. Ya sea en su fabricación o para su comercialización.
Pero… ¿Cómo saber si el cristal que tenemos delante es de Murano o no? Al ser uno de los cristales más valorados de todo el mundo existen multitud de réplicas con las que intentarán engañarnos. Sin embargo, es bastante sencillo reconocer si lo que tenemos delante es un cristal artesano de Murano o no. En este artículo muestran varias formas para que aprendas a diferenciarlo y tengas claro si se trata de un producto auténtico o no.
Principales propiedades del cristal de Murano
Como hemos comentado anteriormente, el cristal de Murano es uno de los más codiciados de todo el mundo. Esto se debe a la experiencia de los maestros de vidrio que lo fabrican en esta isla a pocos kilómetros de Venecia. Ningún cristal de este tipo es igual a otro ya que se trata de una producción 100% artesana. Se trata de un producto de muy alta calidad y de una bella factura, lo que lo hace perfecto para crear obras de arte únicas.
De hecho, la mayoría de los usos de este cristal tienen que ver con la decoración. Floreros, botellas, lámparas, joyas, figuras… Artículos que llevan fabricándose desde el siglo XV en la isla. No existe en todo el mundo un cristal como el de Murano y durante el paso del tiempo los artesanos que lo fabrican continúan innovando tratando de conseguir un vidrio todavía más perfecto, si es que eso es posible. A la hora de hablar de sus principales propiedades, debemos destacar las siguientes:
- Brillantez: si comparamos los cristales de Murano con otros nos daremos cuenta de que los italianos son mucho más brillantes.
- Colores: se trata de un vidrio artesano realizado con la técnica del soplado y la adición de diferentes componentes. Esto permite conseguir colores y tonos irrepetibles.
- Dureza: puede ser más compacto y resistente.
- Singularidad: al ser un material artesano es irrepetible. Ninguna pieza de cristal de Murano es igual a otra.