El vidrio es un material con características muy interesantes que está presente en nuestra sociedad desde hace muchísimo tiempo. De hecho, si queremos retroceder hasta sus orígenes tendríamos que viajar más de mil años atrás en el tiempo. Su uso es muy extendido, desde meramente decorativo hasta para fabricar diferentes muebles como mesas o envases y menaje. Basta con echar un vistazo a nuestro alrededor, independientemente de que lo hagamos en casa o en la calle, para darnos cuenta de su importancia.
Y, aunque es un material muy común en nuestras vidas, también es bastante complejo. Existen una gran variedad de tipos de vidrio en función de su fabricación y características. Lo más probable es que conozcas a los más comunes, sin embargo habrá otros de los que nunca hayas escuchado hablar. Uno de ellos es del que vamos a hablar hoy: el vidrio monolítico, también conocido como simple o flotado.
¿Qué es el vidrio monolítico?
El vidrio monolítico es el constituído por una única lámina de vidrio. También se le llama vidrio flotado, por su denominación en inglés, ‘float’, o vidrio simple. Y se le conoce así, principalmente, para diferenciarlo de vidrio compuesto, que es el que se constituye por dos o más láminas, como los utilizados para la seguridad, los laminados o los de doble acristalamiento.
Dentro de los vidrio monolíticos nos encontramos con diferentes tipos y variedades. Los más comunes son los siguientes:
- El conocido como ‘Float’ o flotado, que recibe este nombre por su proceso de fabricación, se caracteriza porque es incoloro y por ser el que se utiliza de manera común para la comercialización de artículos de vidrio.
- Otra variedad son los vidrios impresos o decorados. Estos son los utilizados para la decoración ya que a ellos se les añaden distintas texturas o diseños que se les imprimen o graban directamente en la fábrica.
- Otro de los tipos más comunes de vidrio monolítico es el vidrio armado. Este tipo cuenta con un alambre metálico en su interior que sirve como refuerzo. Los espejos también son vidrio monolíticos.
¿Cómo se hace?
Cada tipo de vidrio distinto tiene un proceso de fabricación diferente. En el caso del vidrio monolítico se realiza mediante planchas de vidrio en las que se hace flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño. Aunque como hemos comentado anteriormente, también se puede obtener de otras formas como sucede con los vidrios armados, impresos o decorados.
Entre sus principales propiedades y ventajas encontramos que se puede fabricar para obtener superficies completamente planas, sin defectos. Además, ofrecen una gran transmisión de luz, puede templarse y es un gran aislante térmico. Esto hace que sus usos sean muy elevados, desde para espejos, puertas y ventanas, hasta para muebles, vehículos o aislantes.
Si quieres conocer otros tipos de vidrio, sus composiciones y métodos de elaboración, así como las principales diferencias entre vidrio y cristal, no te pierdas este artículo de Ecología Hoy. Allí podrás aprender a diferenciar los distintos tipos de vidrio. Además, si quieres conocer más usos de este material, aquí te contamos como se hace un espejo de vidrio.