Si hablamos del vidrio, lo hacemos de un material duro pero a la vez frágil que cuenta con una gran presencia en nuestras vidas. Simplemente basta con echar un vistazo a nuestro alrededor para darnos cuenta de que está prácticamente por todas partes. Y es que existen muchos tipos como el vidrio templado o el laminado y sus usos son muy variados.
VIDRIO PRENSADO
Dependiendo de como sea fabricado, un vidrio puede ser denominado de una forma u otra. Un claro ejemplo es el del vidrio soplado, conocido mundialmente por los artesanos que lo realizan. Es posible que hayas escuchado hablar también sobre el vidrio prensado, un tipo bastante común pero que no es conocido por todos. Sin embargo, pese a ello, es uno de los métodos más usados para fabricar artículos de vidrio.
El vidrio prensado es el que se consigue a través de la técnica de prensado. Normalmente se utiliza para crear piezas translúcidas de vidrio que posean diferentes características. Pueden ser macizas o huecas y se obtienen tras someter el vidrio fundido a la presión de dos moldes, poniéndolo en medio para que se adapta a la forma de estos.
PROCESO Y USOS
Este tipo de vidrio, como hemos comentado anteriormente, se fabrica mediante moldes que nos permitirán dar la forma que queramos al vidrio. Durante su fabricación es necesario tener en cuenta algunos aspectos si se quiere conseguir un resultado de alta calidad. Los más importantes son los siguientes:
- Para trabajar con este tipo de técnicas es necesario someter al vidrio a temperaturas que superen los 1.300 grados, punto en el que pasa de estado sólido a líquido.
- La fusión es imprescindible para conformar el vidrio prensado.
- Debido a sus características, es recomendado para la fabricación de envases y piezas con formas complejas.
- Para obtener la pieza final se debe someter el vidrio prensado a un proceso de enfriamiento rápido.
Principales usos
Uno de los principales usos del vidrio prensado es la fabricación de envases y piezas de formas extrañas. Además, también tiene un uso muy extendido para artículos de vajilla como vasos, platos o copas. Con esta técnica se generan piezas que resultan perfectas para construir aisladores con capacidad de aislar la electricidad, distribuir energía y funcionar correctamente en tendidos telefónicos.
DIFERENCIAS CON EL CRISTAL CORTADO
Por sus características y por los productos para los que se suele utilizar, es bastante común confundir el vidrio prensado con el cristal cortado. Sin embargo, puedes diferenciar estos dos materiales si eres un poco observador. Los objetos de vidrio prensado no tienen unión alguna por ningún lado, a diferencia del cristal cortado, que en algún punto deberá contar con una zona de unión.
En objetos huecos, el vidrio vertido o prensado puede tener zonas irregulares. El cristal cortado, por su parte, es completamente uniforme. El tamaño también puede ser un indicativo del tipo de método de fabricación utilizado para darle forma. Normalmente, el vidrio prensado puede ser el elegido para generar objetos de un tamaño muy pequeño como bombillas u objetos decorativos, algo para lo que usar otra forma de fabricación resultaría menos eficiente.