El gasto de electricidad en un hogar es uno de los mayores desembolsos que se deben realizar mensualmente. Además de ser un gran gasto a nivel económico, también supone un foco de contaminación al planeta. Por este motivo, la sociedad cada vez está más concienciada en disponer de materiales y productos que permitan ser más sostenibles y así contar con una vivienda de mayor eficiencia energética.
En muchas ocasiones es algo que escapa a nuestro control. Ya sea por falta de presupuesto para acometer reformas o por barreras arquitectónicas que nos pongan difícil el trabajo. Sin embargo, existen ciertos trucos bastante sencillos y económicos con los que conseguirás que tu casa o piso cuente con una mayor eficiencia energética, lo que contribuirá a contaminar menos y te permitirá ahorrar bastante dinero a final de año.
VENTANAS
Las ventanas que tengamos en nuestro hogar harán que podamos disponer de una mayor o menos eficiencia energética. Gestos como abrir las ventanas, dejar que el sol caliente la habitación durante el día o impedir que el frío entre por la noche nos permitirán ahorrar mucho dinero. Para ello, contar con unas buenas ventanas y gestionar cuando ventilar la casa resulta primordial para conseguir nuestro objetivo.
Una gran opción en este sentido es acudir a empresas especializadas en la fabricación de cristal templado a medida y ventanas de doble acristalamiento. Con este tipo de materiales conseguiremos mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar, lo que nos permitirá consumir menos energía y un mayor y más efectivo aislamiento térmico.
PUERTAS
Este caso es como el de las ventanas. Las puertas deben aislar cuando estén cerradas, lo que nos permitirá reducir la pérdida de calor o frío cuando utilicemos sistemas para calentar o enfriar el hogar. Y es que, entre puertas y ventanas puede perderse en torno a un 25% de la temperatura que tenemos en nuestra vivienda. Por lo que es fundamental contar con buenos materiales que nos aíslen del exterior y no permitan que entren corrientes de aire.
AISLAMIENTO
No solo bastará con puertas y ventanas. Si queremos obtener el máximo rendimiento de nuestros sistemas de climatización en verano o invierno, debemos contar con un buen aislamiento a nivel general. En este caso se trata de contar con buenos materiales en techos, paredes y suelos. Algo que requerirá de obras si no contamos ya con buenos materiales para este fin.
Al igual que sucede con los dos casos anteriores, un aislamiento deficiente en techos, cubiertas, paredes y suelos puede suponer un gran lastre. En concreto, se estima que la pérdida de energía puede llegar hasta el 30%.
CONSUMO FANTASMA
Es posible que ya hayas oído hablar de este tipo de consumo. Es el que realizan los aparatos que, aún estando apagados, consumen energía. Como este gasto no tiene ningún sentido, lo mejor que podemos hacer es desconectar de la corriente los aparatos que no vamos a utilizar como los televisores, cargadores de móviles o lavadoras, entre muchos otros productos.
ETIQUETA ENERGÉTICA
Al comprar un electrodoméstico debemos prestar atención a su etiqueta energética. Las clases A y A con pluses deben ser nuestra prioridad. Esto nos permitirá ahorrar en consumo. Puedes conocer más sobre el etiquetado energético a través de la página del Gobierno de España. En ella, a parte de informarnos sobre los diferentes etiquetados existentes, también nos dan consejos sobre como conseguir un consumo de energía más contenido y responsable.
AGUA CALIENTE
Otra medida que te permitirá contar con una mejor eficiencia energética es controlar la temperatura del agua caliente. Reduce los grados del calentador para que la temperatura máxima sea a la que te sueles duchar, por ejemplo. De este modo conseguiremos ahorrar unos euros y evitaremos gastar más energía de la que necesitamos.