El vidrio es uno de los materiales más utilizados en la industria, de hecho, el uso del vidrio con estos fines es cada vez mayor debido a sus propiedades y a la gran cantidad de opciones que ofrece. Se trata de un material duro pero a la vez frágil y que ofrece una gran variedad de tonalidades dependiendo de como se haya fabricado.
El vidrio artificial se utiliza en diferentes formas aunque normalmente lo encontramos en ventanas, lentes, pantallas, botellas y mobiliario. Si nos paramos a observar a nuestro alrededor, podremos darnos cuenta de que se trata de un material con mayor presencia de la que en un inicio podíamos pensar y esto sucede debido principalmente a sus propiedades.
COMPOSICIÓN Y PROPIEDADES
El vidrio es un material inorgánico de composición dura. Dependiendo de la variedad de vidrio y para lo que se vaya a utilizar, la composición de los elementos químicos que lo forman y sus proporciones pueden cambiar. Existen muchísimos tipos de vidrio, de diferentes colores, texturas y muchos de ellos no son transparentes. Si observamos sus propiedades mecánicas, podemos concluir que es un material denso y bastante duro pero a la vez frágil, y muestra resistencia a la abrasión y al rayado.
USOS DEL VIDRIO
Podemos ver que el uso del vidrio en la industria es muy elevado. Se utiliza para la construcción y la arquitectura, en concreto en ventanas, espejos, mamparas de baño, para decoración, revestimiento de paredes, vitrinas, muebles, iluminación… También sirve para la producción y generación de energía, como en el caso de los paneles solares. Y se utiliza tanto para los vehículos y medios de transporte como para la industria óptica, investigación, electrodomésticos y tecnología.
VIDRIOS INDUSTRIALES
Existen muchos tipos de vidrios industriales, cada uno con diferentes características y composiciones. Los más utilizados y, por tanto, comunes son los siguientes:
Vidrio templado
Este tipo de uso del vidrio se realiza sobre todo para la seguridad, como por ejemplo un cristal templado a medida. Es más resistente que el vidrio común, en concreto entre 4 y 5 veces más, y soporta temperaturas más elevadas. Si se rompe se fragmenta en partes granulares y evita así que surjan trozos con filos que puedan cortarnos.
Antirreflejante
Se le realiza un tratamiento con el que se consigue una textura en ambas caras del vidrio que disminuye la reflexión de la luz. Se suele utilizar en acristalamientos y para proteger obras de arte como cuadros o pinturas.
Doble acristalamiento
En este caso se trata de dos láminas de vidrio separadas por cámaras de aire deshidratado para ofrecer un aislante eficaz a nivel térmico. Se trata de una opción que evita la condensación y que reduce el efecto del ruido.
Vidrio laminado
Consiste en la unión de varias láminas de vidrio común. Se utiliza sobre todo para la protección de bienes debido a la gran resistencia que ofrece ante los impactos. Dependiendo del número de láminas o capas que se utilicen para su creación podemos hablar de vidrio laminado simple, fuerte, antirrobo y antibalas.