A nadie le gusta que su casa quede en la penumbra, el ánimo se apaga y las estancias no lucen tanto como deberían. Si a esto le sumamos la sensación de claustrofobia que dan las habitaciones pequeñas y con poca luz, no nos extraña que estés interesado en buscar alguna forma de dar luminosidad a la vivienda sin gastarse una fortuna en electricidad.
Tranquilo, aunque no exista ninguna fórmula mágica para generar luz en la casa o sacarla de donde no hay, sí que podemos conseguir ganar algo de luminosidad. ¡Te contamos cómo!
1 Espejos
Si crees que te faltan ventanas y no hay forma de crearlas, juega con los espejos. Los espejos son falsas ventanas que tienen el poder de duplicar la luz y ganar luminosidad. Para aumentar este efecto, puedes colocarlas frente a una ventana o balcón. De esta forma, además de reflejar la luz, reflejarán las vistas.
Conviene que los espejos no sean desproporcionales al espacio, y que siempre los coloquemos a la altura de los ojos. Ni demasiado bajos, ni demasiado altos.
2 Con más vidrio, más luz
El vidrio y el cristal son nuestros mejores aliados para ganar luminosidad. Estos materiales tienen la capacidad de reflejar la luz. Existen muchas formas de instalar paneles de vidrio, y todas ellas nos serán de utilidad. Por ejemplo, puedes colocarlos en las paredes y jugar con los diferentes colores del vidrio lacado; como separadores de estancias o ambientes, por ejemplo en el baño, el panel de vidrio puede utilizarse para separar la ducha del aseo; en las puertas, ya sea transparente o translúcido si se necesita intimidad; o incluso como tragaluz.
Pero esto no es todo, otra truco para ganar luminosidad en la casa es colocando paneles de vidrio sobre los muebles. De esta manera, además de protegerlos de posibles manchas y del sol, conseguiremos muebles con más estilo y color, ya que la gama de tonos es muy amplia. Estos paneles pueden colocarse sobre mesas, barras americanas, muebles de entrada, aparadores, mesitas, escritorios, muebles de baño…
En la cocina, los panales de vidrio también conseguirán aumentar la luz, además, son ideales por su resistencia y su fácil limpieza.
3 Brillo en paredes y suelos
La luz viaja por los espacios reflejándose en todos aquellos materiales que se lo permitan. Las superficies que mejor consiguen que la luz se refleje son las lisas y pulidas. Por ejemplo, los suelos reflectantes por excelencia son el mármol pulido y el gres. Si prefieres la madera y quieres que la luz se refleje mejor, lo ideal es que esté barnizada con un barniz brillante en lugar de mate.
En cuanto a la pared, las pinturas de acabado brillante y lacadas juegan a tu favor en esto de ganar luminosidad en el hogar. El color que refleja más luz es con diferencia el blanca, que consigue reflejarla hasta un 80%. A este color le siguen los cremas y amarillos. Para conseguir un efecto de luz aún mayor, puede añadirse el blanco a muebles, muertas y telas.
4 Consigue destellos
Éstas de suerte, porque el color dorado y plateado están de moda en el hogar. Juega con ellos para que la luz refleje en más puntos de la vivienda. Podemos encontrar una gran diversidad de accesorios métalicos para decorar, así como textiles con estos acabados brillantes, por ejemplo los cojines.
Coloca estos objetos cerca de las fuentes de luz y el resultado será fantástico.
5 Textiles para ganar luminosidad
Los sillones, cortinas, cojines y manteles también pueden ayudarnos a conseguir más luz si los elegimos con criterio.
En el caso de las tapicerías, los tejidos ligeros como el algodón o el lino reflejarán más la luz. Lo contrario ocurre con los tonos oscuros o grandes estampados.
En las cortinas mejor telas semitransparentes, que combinen bien con las paredes y estén colocadas de manera sencilla.
Si prefieres estores, mejor optar por los de tipo screen y un 14% de abertura.