La humedad es un problema producido por filtraciones de agua o goteras que afecta a miles de hogares. Aunque en muchos casos la humedad también se produce en baños y cocinas por la condensación del agua.
En el caso del baño, aunque resulta complicado evitar este fenómeno por completo, es posible reducirlo al máximo y repararlo en el caso de que ya se haya producido en exceso. La humedad termina afectando al revestimiento de paredes, techos y mobiliario, por lo que conviene saber cómo evitarlo. ¡Ojo a los siguientes consejos!
Airea la estancia
El baño es la habitación por excelencia donde más condensación de agua se produce, por ello es importante que se airee cada vez que observemos esta condensación, principalmente tras darnos una ducha o baño con agua caliente. Para ello lo mejor es contar con una ventana que podamos abrir durante al menos 10 minutos.
Si no tenemos ventana en el baño podemos utilizar un extractor de aire durante la ducha y durante los cinco minutos después de ella, o bien contar con una rejilla.
Limpiar y secar
Las cortinas de ducha o bañera son un foco de humedad considerable si permanecen mojadas durante mucho tiempo. Por ello, si no contamos con mamparas de vidrio, que son la opción más adecuada para prevenir la humedad, deberemos propiciar que se sequen lo antes posible tras el baño. De igual forma es conveniente lavarlas al menos cada 15 días.
Limpiar el resto del baño también nos ayudará a impedir que la humedad haga más estropicios, ya que el polvo atrae al moho. Es necesario que los elementos donde más se concentra el agua como los grifos, el bidé, el retrete o el lavabo, estén siempre lo más limpios y secos posibles.
Revisa paredes y suelos
Los azulejos del baño son uno de los lugares donde más humedad se acumula, sobretodo en aquellos que están dentro de la ducha o cercanos a la bañera. Además, cuando esto se produce aparecen unas antiestéticas manchas en las juntas. Por esto recomendamos revisar las juntas con frecuencia y cubrir posibles juntas que puedan dar lugar a filtraciones de agua y problemas de humedad.
Revestimientos de vidrio y vidrio paneles
Una de las soluciones más eficaces para impedir filtraciones de agua y humedad en el baño es recurrir a la instalación de revestimientos de vidrio para paredes, mamparas y muebles.
Los paneles de vidrio, siempre que estén instalados por auténticos profesionales, a diferencia de las paredes de azulejos, no producen filtraciones de agua. Estos paneles impermeables impiden que el agua penetre en la pared y se produzcan manchas y grietas, además de darle un toque distintivo más moderno y atractivo al baño.
Cuida de tus muebles
Unos elementos que más sufren las consecuencias de la humedad en el baño son los muebles, especialmente los de madera y metal. Por ello, lo ideal es situarlos lo más alejados posibles de la pared y de la zona de la ducha o bañera. Para asegurarnos de que los muebles resistan mejor el paso del tiempo y la humedad también podemos colocarles revestimientos y encimeras de vidrio.