Elegir el color con el que cubrir las paredes de nuestro salón, dormitorio o comedor puede ser una tarea más o menos sencilla, ya que querremos que el material y el color estén en concordancia con el resto de muebles y elementos de estas habitaciones.
Pero en el caso de la cocina, a esta cuestión se le suma el hecho de que el material que elijamos debe soportar las manchas de grasa y humedad a las que se somete este espacio a diario. Esto puede hacer que la elección se complique.
¿Cómo elegir el mejor revestimiento para mi cocina?
Azulejos
La clásica pared alicatada con azulejos desde el suelo hasta el techo de la cocina, cubriendo todas las paredes de la habitación e incluso el suelo, ya vivió sus mejores años hace unas décadas. Ahora, para modernizar los clásicos azulejos de cerámica se apuesta por cubrir únicamente alguna de las paredes o colocarlos sólo a media altura. El tramo que suele estar pegado al techo puede pintarse de blanco o de cualquier otro color para conseguir una mayor sensación de altura y recargar menos el ambiente.
Aunque los azulejos no sean lo último en revestimiento de paredes, sí que vienen pisando fuerte en los suelos de todas las estancias del hogar. Para ello están de moda los azulejos de aspecto antiguo, e incluso los vinilos que los simulan.
Pintura
Si buscamos una opción económica, la encontraremos con esta opción. No obstante, no todo podían ser ventajas, la pintura en la cocina corre el riesgo de mancharse con gran facilidad e incluso agrietarse por la humedad más rápido de lo que podríamos pensar.
Existen diferentes tipos de pinta para cocinas, aunque los más recomendables son las pinturas plásticas y las acrílicas. Estas son algo más resistentes y tienen secado rápido, por lo que pueden darnos menos problemas por su impermeabilidad.
Las cocinas pintadas en blanco son una excelente opción para diseños más minimalistas.
Papel pintado
La ventaja más llamativa de esta opción es su gran variedad de estampados, colores y dibujos. Por ello, en este material encuentran lo que buscan aquellos que desean crear una cocina de diseño vintage o con un toque antiguo muy llamativo.
Por tanto, si lo que buscamos es la sencillez y el minimalismo, mejor olvidamos esta alternativa. Aunque cada vez encontramos materiales más resistentes, debemos tener cuidado con el papel pintado, ya que si no es vinílico y fácil de limpiar nos puede salir caro a corto plazo.
Madera
Aunque la madera se encuentra más en el mobiliario que como recubrimiento de paredes, cada vez es más habitual encontrar diseños de cocina más arriesgados que apuestan por cambiar la madera de los muebles por el acero inoxidable y reservar este material para las paredes.
Aunque se debe tener cuidado con la calidad del material, ya que puede hincharse fácilmente por la humedad, puede resultar muy llamativo, especialmente si lo combinamos con paredes pintadas o con azulejos. Está pensando tanto para cocinas industriales como aquellas que quieren simular la vida rural.
Piedra natural
Al igual que ocurre con la madera, la piedra es un material natural que puede crear un efecto muy atractivo en las cocinas, especialmente si la reservamos para paredes y espacios concretos.
Aunque su precio se eleva notablemente, es una opción muy resistente y duradera.
Por ejemplo, los paneles de piedra de pizarra oxidada tienen una estructura laminar muy atractiva y ofrece una gran gama de colores marrones y grises. Es una alternativa elegante que combina muy bien con otros materiales como la madera y el metal.
Paneles de vidrio
El vidrio, por todas sus ventajas, se convierte en el material estrella para recubrir las paredes de este espacio, pero especialmente para el revestimiento de los frentes de cocina. Estas paredes son las más expuestas y propensas a las manchas y gotas de humedad, por lo que requieren un cuidado especial y la elección de un material resistente, impermeable y fácil de limpiar.
El vidrio es una de las opciones más demandadas para cumplir con esta función, no sólo por sus cualidades estéticas, sino también por su facilidad de limpieza y por su habilidad de proteger la pared de humedades y manchas.
El cristal templado utilizado en Vidriopanel para fabricar estos paneles de vidrio resiste a las altas temperaturas de las zonas de cocción y protege la pintura de cualquier elemento que pudiese perjudicarla.
El vidrio es un material moderno, elegante y pulcro que tiene la capacidad de reflejar la luz, y por tanto, de ampliar la luminosidad y el espacio de la cocina. Además, contamos con la ventaja de tener un abanico de colores y acabados muy extenso
Por otra parte, al diseñarse a medida, los paneles de vidrio se ajustan a la perfección a los espacios, evitando las juntas por las que se acababa colando la porquería.
Otra de las cualidades del vidrio como revestimiento de paredes, es que combina a la perfección con cualquiera de los materiales nombrados en este artículo, añadiendo un toque de color y haciendo más práctico este espacio.