El vidrio ofrece muchas bondades, pero sin duda una de las más llamativas es su potencial estético, ya que acepta multitud de tratamientos especiales. Esto logra que el vidrio sea el material perfecto para una gran diversidad de estilos y necesidades en construcción.
A continuación compartimos algunas propuestas para aprovechar este potencial estético del vidrio con tratamientos decorativos especiales: Revestimientos de vidrio para muros, vidrio en muebles, mamparas de baño decorativas, cerramientos, mesas y estantes de vidrio… Las opciones son infinitas.
Espejos de vidrio
La reflexión de la luz es un elemento básico en los diseños de arquitectura. Desde antaño ya se utilizaban los espejos de agua, las fuentes o los vidrios con espejo para crear estos juegos de luz y amplitud. Un ejemplo de la reflexión de los espacios es la conocida Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, que dicta del año 1684 pero que aún, 300 años más tarde, sigue siendo todo un ejemplo para arquitectos y constructores.
No obstante, en los últimos años se han mejorado los procesos de fabricación de los vidrios con efecto espejo, que a su vez consigue un producto más respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, ya no se utiliza pintura con plomo en la protección de la capa de plata, obteniendo un producto con mayor calidad visual.
Los espejos deben ubicarse vigilando que su presencia no confunda cuál es la salida en zonas como vestíbulos o pasillos. En cuartos de baño se tendrá que prestar especial atención a que el espejo tenga un sellado correcto perimetral que evite el deterioro del mismo por la humedad.
Vidrios texturizados para puertas y divisores de ambientes
El vidrio con texturas es ideal para su uso en tabiques, puertas de oficina, locales comerciales o zonas del hogar que exigen cierto grado de privacidad,ya que aunque separa los espacios permite el paso de la luz a la vez que se mantiene cierta privacidad entre ambos ambientes.
Este tipo de puertas deben utilizar vidrio templado y requieren un análisis profesional ya que utilizan herrajes y cerraduras específicas, decantarse por un sistema de apertura u otro dependerá de la función que vaya a tener la puerta y la necesidad de seguridad del local o la vivienda.
El vidrio a color
El vidrio a color permite a los diseñadores, interioristas y arquitectos multitud de alternativas de combinar texturas, reflejos y colores para recrear distintos ambientes.
El vidrio a color puede combinarse con el uso de otros vidrios cuando se requiere aumentar su seguridad y resistencia.
La aplicación del vidrio a color es muy rica y variada, desde el revestimiento de encimeras, paredes en locales y viviendas, baños, pasillos de edificios, hasta revestimiento para muebles, escritorios o puertas de mobiliario de cocina.