Si nos encontramos en nuestra casa u oficina, miramos a nuestro alrededor y sentimos que falta algo en las estancias, quizá la respuesta sea un revestimiento original que le dé a las paredes de la habitación un toque ‘chic’ y diferente.
Actualmente existe una gran diversidad, opciones y materiales de paneles diferentes para cubrir todo tipo de necesidades. Esto hace que en los últimos años esté de moda revestir ciertas paredes con materiales como el vidrio o la madera, algunos de ellos ideales para la cocina, otros para los baños, los salones o cualquier otro tipo de ambiente.
Los paneles para cubrir paredes son económicos y rápidos de colocar, por lo que resulta la opción más accesible y rápida de conseguir darle ese toque especial a nuestra vivienda o local, proteger las paredes de agentes como la humedad o el calor, o cubrir posibles desperfectos.
A continuación os damos algunas ideas para cubrir las paredes de las diferentes estancias con las últimas tendencias en materiales.
Revestimientos en yeso
El yeso es uno de los materiales que se han convertido en tendencia para revestir las paredes de una forma elegante y práctica.
Al tratarse de un material muy versátil podemos encontrar diseños muy originales para decorar nuestro hogar. Con este material podemos simular la piedra o crear acabaos de diversas texturas, siendo el preferido el color blanco por la claridad y sensación de amplitud y limpieza que aporta.
Los revestimientos de yeso son perfectos para vestir paredes que sufren humedad o tienen algún desperfecto, quedando especialmente bien en salones, entradas y habitaciones.
Un contra de este material es que, depende del tipo de yeso, es menos resistente a golpes y complicado de reparar en caso de rotura.
Revestimientos de vidrio y paneles de vidrio
El vidrio es, por sus grandes ventajas, uno de los materiales de moda para revestir paredes.
Los paneles de vidrio son bloques de diversos tamaños y grosores que presentan una variedad infinita de colores, acabados y diseños, que aportan elegancia a cualquier ambiente, tanto en hogares como en oficinas y locales.
Los paneles de vidrio, aunque pueden colocarse en cualquier pared que queramos destacar o proteger, como las fachadas de los locales, son aún más recomendados en cocinas y baños. Esto se explica por sus cualidades prácticas a la hora de mantener limpias las paredes y por su alta resistencia a la humedad y a las altas temperaturas.
El vidrio es también un material resistente que cuenta con una peculiaridad más a tener en cuenta: Su capacidad de reflejar la luz y el color, creando estancias más luminosas y llamativas.
Además, la amplia gama de colores en paneles de vidrio que podemos encontrar en VidrioPanel los hacen perfectos para darle un toque de color más alegre o arriesgado, como el verde, el rojo o el morado, a zonas como la cocina o el baño. No obstante, sus acabados tanto en mate, como en satinado, y sus colores más sobrios, también los hacen ideales para modernizar los espacios a la vez que los hacemos más funcionales.
Por todas estas cualidades, los paneles de vidrio también son ideales para el revestimiento de mesas, encimeras y protección de muebles.
En VidrioPanel, nuestros profesionales se encargan también de colocar la pieza con el cuidado y los conocimientos que este material requiere, consiguiendo el aspecto deseado de una manera rápida y eficaz.
Revestimientos de madera
La madera es ese material que nunca pasa de moda, además, cuando se trata de madera natural siempre es un sello de calidad.
La madera aporta calidez a los ambientes, además de ser un muy buen aislante térmico y acústico.
Sin embargo, el principal problema que encontramos en este material, además de que su precio puede resultar algo más elevado, es que si la madera no está correctamente tratada puede ser muy vulnerable al agua y la humedad. Por este motivo está poco recomendada en paredes de cocinas y cuartos de baño, y se reserva más para salones o dormitorios.
Otro inconveniente de la madera es que requiere de más cuidados que otros materiales, por ejemplo si el ambiente tiende a resecarse por la calefacción o aire acondicionado.
Paneles de aglomerado
El aglomerado es el resultado de prensar la madera mediante un proceso de calor con adhesivos específicos. Con este proceso se obtienen tablas rígidas que tratan de imitar a la madera natural y que resultan más económicos que ésta.
Actualmente las diversas técnicas han puesto en el mercado una amplia gama de acabados , distinguiendo tres tipos de paneles de aglomerado: Aglomerado normal, medio y de alta densidad. Conforme la densidad aumenta, el material será más resistente.
Como desventaja, este material tiende a perder color con los productos de limpieza y el paso del tiempo. Además, es un mal amigo de la humedad, ya que si ésta llega al núcleo del aglomerado, la pared puede hincharse y deformarse.
Por otra parte, además de ser más frágil a rayajos o cortes, es un material que no soporta bien las altas temperaturas.