Desde hace bastante tiempo venimos hablando en nuestro blog sobre las posibilidades enormes que ofrece el vidrio y el cristal para cualquier hogar. Y una de nuestras favoritas, más allá de su uso como mobiliario y para baños y cocinas, pasa por algo fundamental: las ventanas. Por este motivo hace una semana os contamos qué hacer para evitar la condensación en las ventanas. Sin embargo, hoy no vamos a ofrecernos nuevos consejos para limpiar y mantener vuestros vidrios.
Lo que haremos será profundizar en algo que posiblemente no sepáis qué es: el vidrio de control solar. Un tipo de vidrio perfecto para nuestras ventanas, sobre todo ahora en plena ola de calor en España. Aunque sus ventajas también resultan beneficiosas durante el invierno. Así que si quieres saber qué es el vidrio de control solar y cuáles son sus principales características, no te pierdas todo lo que vamos a contarte en este nuevo post.
Vidrio de control solar: qué es
Para empezar debemos aclarar exactamente qué es un vidrio de control solar. Se trata de un material con un proceso de fabricación diferente al habitual, ya que en él añaden capas invisibles de metal. Estas capas son las que, precisamente, permiten ofrece un control de las radiaciones solares que reciben. De este modo es posible hacer que estas radiaciones se reflejen, evitando que gran parte del calor pase al interior de nuestra vivienda.
Este tipo de vidrios pueden reflejar parte del calor, pero no es lo único que hacen. También funcionan como doble acristalamiento, lo que ya de por sí ofrece un gran aislamiento térmico, además de la consiguiente protección solar. Y esto es algo que se traduce en ahorro a nivel energético y también en comodidad en el hogar.
¿Cuáles son las principales ventajas del vidrio de control solar?
Si hablamos de sus ventajas, lo cierto es que quedan bastante claras con lo que hemos explicado anteriormente. Por norma general, si hace mucho calor hay que elegir entre dos opciones: o bajar las persianas y cerrar las cortinas para que el paso de calor sea el mínimo pero tener muy poca luz natural, o tener luz natural pero que nuestro hogar se convierta prácticamente en un horno.
Pero esto es algo que se puede evitar con el vidrio de control solar, ya que este tipo de ventanas nos permitirán disfrutar de la luz natural sin que esta haga que el interior de nuestra casa suba de temperatura de forma exagerada. De este modo es posible disfrutar de luz natural en verano sin que eso suponga incomodidad.
Con el vidrio de control solar es posible disfrutar del paso de la luz natural sin que eso implique una gran subida de la temperatura en el interior del hogar
Además, también es ventajoso durante el invierno. Esto se debe a que, como hemos dicho, es un doble acristalamiento con grandes capacidades a nivel de aislamiento térmico. Y eso lo que hace es que nuestra vivienda esté mejor aislada, por lo que el calor que generemos durante el invierno permanecerá con más facilidad dentro de la casa.
Por otra parte, debemos aclarar que existen diferentes tipos de vidrio de control solar y no todos son iguales. La mayor diferencia, más allá de colores y acabados estéticos, tiene que ver con la cantidad de calor que permite pasar procedente de los rayos solares. Algo que se determina a través del Factor Solar del propio cristal.