Aunque todavía faltan unas semanas para que comience el verano de manera oficial, las temperaturas de los termómetros indican que el calor ya ha llegado a España. Y lo cierto es que, con 40 grados a pleno sol, ahora resulta bastante más complicado mantener las casas frescas. Sin embargo, no todo está perdido si no tienes aire acondicionado porque existen maneras de refrescar la casa de forma natural.
A veces puede ser tan sencillo como tener buenas ventanas o un aislamiento térmico decente. Aunque también puede ser beneficioso tener claro cuándo ventilar, bajar las persianas o cómo hacer que no entre tanto calor del exterior. Así que, al igual que hace una semana hablamos sobre cómo separar ambientes en tu hogar, hoy os daremos 5 consejos para mantener la casa fresca en verano.
Trucos para evitar el calor en casa
Vidrio con protección solar
El primero consejo del que vamos a hablar tienen que ver con los vidrios de tu hogar. Debes saber que no todos los vidrios que puedes instalar en una vivienda son iguales. De hecho, si recibes demasiado sol, existen vidrios con protección solar que te ayudarán a mantener la temperatura de tu casa sin subidas excesivas cuando apriete el calor.
Estos cristales no restan luz a tu hogar, sino que lo que hacen es que impiden que la transmisión de temperatura sea muy alta. De este modo, mantendremos nuestro hogar con una gran cantidad de iluminación natural pero sin que se dispare el termómetro de manera exagerada.
Los vidrios con protección solar permiten que pase la luz, manteniendo la luminosidad de las estancias, pero sin que aumente la temperatura
Aislar las ventanas
Además de instalar vidrios de protección solar, también es posible evitar que entre demasiado calor de fuera aislando correctamente las ventanas. Si contamos con un buen aislamiento no solo no entrará calor de fuera, sino que el fresquito que generemos en casa no saldrá al exterior. Y esto es algo de lo que también nos podremos beneficiar en invierno a la inversa.
De este modo, el ahorro en la factura de la luz y del consumo de combustibles para calentar o enfriar el hogar puede ser de hasta en un 30%. Una cantidad significativa, sobre todo ahora que los precios no hacen más que subir.
Persianas
Es normal que quieras que tu casa tenga una buena iluminación. Sin embargo, en verano no es buena idea tener las persianas hasta arriba cuando más pega el sol. De hecho, lo aconsejable es mantenerlas bajadas y con las cortinas cerradas en ese momento. Esto nos permitirá evitar que la temperatura interior suba.
Ventilar
Cada día es recomendable ventilar la casa. En invierno no importa en qué momento del día lo hagas, aunque la cosa cambia en verano. Lo ideal aquí, como con las persianas, es evitar las horas de máximo calor. Así que lo aconsejable será ventilar a primera hora de la mañana o esperar a por la noche.
Plantas
Más allá de los aires acondicionados, existen otros aliados para refrescar nuestra casa. Nos referimos a las plantas, que pueden ayudarnos a reducir unos cuantos grados la temperatura ambiental del hogar. Colócalas junto a las ventanas para que absorban los rayos de sol y hagan que tu casa esté a una temperatura más agradable. También es buena idea ponerlas en terrazas y patios.