En más de una ocasión hemos hablado de las bondades del vidrio para cualquier hogar. Una manera de ganar distinción, originalidad y estilo, entre muchas otras ventajas como aumentar la iluminación natural de la vivienda. Es por ello que hace una semana os explicamos si es posible reparar los arañazos de una mesa de cristal o no. Pero hoy no hablaremos sobre cómo limpiar ventanas o mantener tus objetos de vidrio. Si no que centraremos la mirada en un artículo imprescindible para aumentar la luminosidad de la casa: el tragaluz.
Así que si piensas que tu hogar no tiene demasiada luz y te gustaría remediarlo, vamos a contarte cuáles son los beneficios de los tragaluces o claraboyas para que descubras por qué son opciones perfectas. De modo que no te queden dudas sobre si deberías instalar uno en alguna de las habitaciones de tu casa o no.
¿Qué es un tragaluz?
Al tragaluz se le conoce también por otros nombres como claraboya o lucernarios, así que no te dejes confundir porque todos hacen referencia a lo mismo. Según detalla la Real Academia de la Lengua en su diccionario, un tragaluz es una ventana abierta en un techo o la parte superior de una pared, generalmente con derrame hacia adentro.
Es decir, se trata de ventanas que, en vez de en la pared, se sitúan en el techo. Y esto brinda una oportunidad perfecta para disfrutar de mayor luminosidad en la estancia en la que se instale. Además de muchas otras cosas como aportar un diseño único a la habitación. Existen de muchas formas y tamaños diferentes y, por norma general, son ventanas fijas que no suelen abrirse.
Un tragaluz aporta muchos beneficios al hogar: más luz natural, ahorro energético, un diseño inigualable y la posibilidad de tener una conexión directa con el exterior
Beneficios de instalar un tragaluz en casa
Más luz natural
El primer gran beneficio de instalar una claraboya en nuestro salón o cualquier otra habitación de la casa tiene que ver con el aumento de la luz natural que recibirá. No hace falta que tengan mucho tamaño para ofrecer un aire nuevo a la estancia, ya que al situarse en el techo recibirán una gran cantidad de iluminación. Esto te permitirá ofrecer un cambio radical a la zona donde la instales, sobre todo si se trataba de una con poca luz.
Conexión con el exterior
Además de ofrecer un paso a la luz de exterior, también nos permitirá conectar con nuestro entorno ya que no dejan de ser grandes ventanales. Por ejemplo, si los instalamos en el dormitorio nos permitirán dormir mirando a las estrellas. Mientras que si vives en el campo la conexión con la naturaleza será mucho mayor que antes.
Elemento decorativo
Debido a su forma, instalar un tragaluz en casa ofrecerá un aire nuevo a nivel decorativo. De hecho, lo más probable es que el nuevo lucernario tome todo el protagonismo y funcione como un elemento más en lo que al diseño de la habitación se refiere.
Ahorro energético
Si lo instalas en zonas en las que normalmente pasas mucho tiempo como el salón o la cocina, el tragaluz también nos ofrecerá un ahorro energético. Esto se debe, principalmente, a que tendremos mucha más luz natural, lo que nos permitirá no tener que recurrir siempre a la artificial y su consiguiente gasto en la factura de electricidad.