Siempre solemos insistir en lo mismo cuando hablamos de decorar, amueblar y equipar viviendas: hay ciertos espacios con los que es más difícil acertar que en otros. Es lo que sucede con las cocinas, habitaciones que deben ofrecer una gran usabilidad, ser funcionales, cómodas y, además, bonitas. Y en ese sentido, hay una parte que juega un papel completamente protagonista: la encimera.
Por ello hace unas semanas os ofrecimos trucos para aprovechar el espacio en cocinas pequeñas. Y hoy, más allá de daros consejos para amueblar esta parte de la casa, vamos a centrarnos en las encimeras. Así que si quieres saber qué tener en cuenta antes de elegir una para tu cocina, no te pierdas todo lo que vamos a contarte a continuación.
Aspectos a tener en cuenta para comprar una encimera
Además de poder instalar paneles de vidrio para cocinas, algo que queda perfecto y nos ayuda a conseguir una cocina más estilosa, debemos tener en cuenta a la encimera. Su papel es muy importante y no todas son iguales. Por ello, antes de hablar de materiales, vamos a repasar los que consideramos como aspectos fundamentales a tener en cuenta al comprar una encimera.
- Altura: antiguamente las encimeras se colocaban un poco más bajas que en la actualidad, lo que provocaba dolores de espalda e incomodidad. Sin embargo, ahora es posible instalar la encimera a mayor altura para que siempre que cocinemos tengamos la espalda recta. Así que adecúa la altura de tu encimera a la tuya para evitar problemas.
- Tamaño: el tamaño también es importante aquí y va ligado directamente al precio. A más grande, más te costará. Así que procura que la medida que elijas no sea demasiado grande y que, por otro lado, no se quede corta.
- Limpieza y mantenimiento: aunque ahora hablaremos al detalle de los materiales, debes conocer que no todos requieren del mismo mantenimiento y cuidado. Así que esto es algo que también te recomendamos que tengas en cuenta.
- Estilo: una encimera marca el estilo de toda la cocina, así que si buscas algo moderno o un toque más rústico no te cortes a la hora de comprobar cómo quedaría tu cocina con diferentes tipos de encimeras.
Uno de los aspectos fundamentales, más allá de nuestros gustos, tiene que ver con el presupuesto que podamos permitirnos para comprar la encimera
Materiales para encimeras de cocina
Comprobados todos los aspectos citados anteriormente, llega el momento más complicado de todos: elegir el material para la encimera de nuestra cocina. Las opciones son muy variadas, al igual que las características que ofrece cada tipo y su precio. Repasamos los más relevantes.
- Laminadas: las encimeras laminadas son las más económicas. Se trata de aglomerado de madera con la superficie cubierta por una lámina sintética. Esto permite que sus acabados sean de casi cualquier manera, imitando a la piedra, la madera o con diferentes colores.
- Granito: es un material muy duro que resiste al calor, los arañazos y que también soporta impactos. Además, ofrece diferentes diseños y acabados. Eso sí, su precio no es barato ya que la instalación y el trasporte son más costosos.
- Mármol: este tipo de piedra resiste muy bien al calor y es muy duro. Aunque, por contra, puede romperse en caso de recibir un golpe fuerte. Los tonos y colores a elegir son muy variados.
- Cuarzo: el cuarzo también es duro y resistente, capaz de absorber golpes sin inmutarse. Pero hay que tener cuidado con el calor directo, ya que no lo soporta especialmente bien.
- Madera: si buscas un toque rústico, la madera es lo que necesitas. Una de sus ventajas es que podemos barnizarla cada cierto tiempo, lo que nos ayudará a que luzca como el primer día. Sin embargo, requiere de más cuidados y se daña con relativa facilidad.