El vidrio es un material que tarda muchísimo tiempo en degradarse. Los expertos apuntan a que su duración en la naturaleza podría alcanzar los 4.000 años, por lo que darle una segunda vida resulta muy importante. ¿Cómo reciclar botes de vidrio? Lo cierto es que es un material que permite reciclarse de manera ilimitada sin perder nada de calidad, lo cual es una ventaja a tener en cuenta. Por ello, buscar formas de emplear botellas de cristal, formas de pintar vidrio o hacer manualidades con el vidrio reciclado son una alternativa perfecta.
Sin embargo, pese a que sus opciones son prácticamente ilimitadas, todavía hay quienes se preguntan cómo se puede reciclar el vidrio. Además de muchos otros que no entienden por qué se debe reciclar. Así que hoy hablaremos sobre este asunto y os proporcionaremos algunas ideas estupendas para darle una segunda vida a los productos de vidrio en nuestra propia casa.
La importancia de separar el vidrio
El simple hecho de separar el vidrio y echarlo a su contenedor correspondiente supone una disminución de la emisión de gases contaminantes en un 20%. Un pequeño gesto que si lo hiciéramos todos marcaría la diferencia. A la pregunta de cómo reciclar botes de vidrio, por tanto, la respuesta es bastante sencilla: basta con buscar un contenedor adecuado en el que depositarlos. No hace falta más. Sin embargo, es cierto que existen algunos tipos de vidrio que no se pueden reciclar como los espejos, las lentes o los cristales de plomo.
Depositar el vidrio en su correspondiente contenedor de reciclaje implica una disminución de los gases de efecto invernadero del 20%
¿Cómo se recicla el vidrio en casa?
Otra posibilidad sobre cómo se puede reciclar el vidrio pasa por hacerlo todo nosotros mismos en casa. Muchas veces no es necesario que un cristal de este tipo acabe en una planta de reciclado. De hecho, la mayoría de ocasiones resulta posible darle una segunda vida en casa. Pero… ¿Cómo reciclar botes de vidrio en casa entonces? Pues a veces es tan sencillo como usar botellas para hacer jarras, crear lámparas o utilizarlos como elementos de almacenaje o decoración. Existen muchas ideas para reutilizar el vidrio directamente en nuestro hogar.
Ideas para reutilizar el vidrio
Jarrones
Si quieres saber cómo reciclar botes de vidrio en casa y darles una segunda vida, a veces es tan sencillo como usarlos para hacer jarrones. Para ello basta con lavar una botella de este material y decorarla de forma bonita con pintura y otros elementos. Una manera original de aprovechar tus botellas o botes de cristal y añadir un toque de color a tu vivienda.
Botes
Usar los envases de cristal como recipientes para guardar alimentos también es muy aconsejable. No tendrás que invertir tanto en recipientes de plástico y te servirán para guardar toda clase de alimentos: especias, frutos secos, productos frescos… Incluso puedes utilizarlos para hacer yogures o mermeladas.
Portavelas
Además de para hacer jarrones y botes, también podemos utilizar nuestros viejos vidrios para poner una gran vela en ellos y usarlos como decoración. Con respecto al tamaño de la vela, procura que sea adecuado para que el bote en el que la pongas no se caiga por su peso.
Lámparas
Si tienes un envase grande de vidrio y una bombilla, puedes fabricar tu propia lámpara casera. Una manera súper original de iluminar tu casa que, además, te permitirá ahorrar al no tener que comprar lámparas prefabricadas.
Huchas
Otra de las cosas que podemos hacer para reciclar vidrio es utilizarlos como huchas. La idea es sencilla, decorarlo como prefiramos y dejar abierta su parte superior para introducir en él el dinero que consideremos adecuado. Una forma diferentes de ahorrar con la que dar una nueva vida al vidrio.
Existen muchas formas de darle una segunda vida a los vidrios en casa: desde hacer lámparas hasta usarlos para almacenar alimentos o hacer jarrones
Conclusión
Reciclar el vidrio es algo que todo el mundo debería hacer. Ya sea depositándolo en el contenedor correspondiente o dándole una segunda vida en casa. Esto permite un ahorro de energía considerable y promueve la protección del medio ambiente, además de generar puestos de trabajo verdes. Y para quienes se pregunten cómo se puede reciclar el vidrio en casa, es tan sencillo como optar por alguna de las ideas que hemos dado par ahacer jarrones o portavelas, entre muchas otras opciones. Vidriopanel: paneles de vidrio a medida para cocinas, baños y mesas.